
El propietario de una empresa distribuidora de tarjetas electrónicas, César Cordero, expresó este lunes que aún espera una respuesta del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional, tras haber presentado en diciembre de 2023 una denuncia por un presunto fraude cibernético que asciende a 135 mil dólares.
Cordero explicó en el programa El Mañanero, que se transmite por La Bakana 105.7 FM, que la querella fue canalizada a través del Ministerio Público, el cual remitió el caso al Dicat. Aseguró que entregaron evidencias clave, como la dirección IP desde la cual se realizó el hackeo y los números de recarga que posteriormente se utilizaron para vender las tarjetas. Sin embargo, hasta la fecha, no han recibido una respuesta formal de las autoridades.
Según detalló, los responsables del fraude utilizaron más de 500 cuentas bancarias para redistribuir las tarjetas electrónicas robadas. Durante su comparecencia, presentó documentación que avala su denuncia ante el Ministerio Público y su posterior traslado al Dicat.
"Ellos (DICAT) tienen todas las informaciones a mano y lo que nosotros necesitamos es el nombre de la persona para poder querellarnos formalmente, pero llevamos dos años esperando eso", acotó.
El empresario destacó que de su compañía dependen directamente otras 16 familias, cuya estabilidad económica se ha visto afectada por el prolongado retraso en la investigación del caso.
Asimismo, señaló que han acudido en múltiples ocasiones a las oficinas del Dicat para dar seguimiento al expediente, y que los agentes siempre aseguran estar trabajando en ello. Sin embargo, considera que es un proceso sencillo identificar al distribuidor que creó la línea vinculada al fraude, ya que sería quien cometió el delito.
Finalmente, César Cordero hizo un llamado al director del Dicat, coronel Edgar Arnaud Volquez, para que intervenga y agilice el proceso con el fin de obtener justicia en el caso.