La comisión especial del Senado para la escogencia de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, anunció que Emma Polanco será la presidente de este órgano para el período 2025-2029.
Los demás integrantes son: Francisco Tamárez Florentino, vicepresidente, y los miembros Ramón Méndez Acosta, Griselda Gómez Santana y Francisco Alberto Franco Soto, quienes sustituirán a un quinteto que quedó a deber debido a sus conflictos internos y pereza en en la ejecución de las auditorías a las instituciones públicas.
Los nuevos miembros del pleno de la Cámara de Cuentas fueron aprobados pese a un informe disidente presentado por legisladores de la oposición, quienes consideraban que no todos los miembros presentados por el partido oficialista, mayoría en la comisión especial de escogencia, tenían el perfil requerido para ejercer funciones en este órgano fiscalizador.
La comisión especial que estudió las ternas en la Cámara Alta estuvo compuesta por: el senador de Bahoruco, Guillermo Lama; Pedro Antonio Tineo, senador de Monte Plata; María Mercedes Ortiz, de Hermanas Mirabal; Ramón Rogelio Genao, de La Vega.
Además, Gustavo Lara, de San Cristóbal; Félix Bautista, de San Juan; Milcíades Aneudis Ortiz, de San José de Ocoa; Franklin Romero, de la provincia Duarte; Moisés Ayala, de Barahona; Edward Alexis Espiritusanto, de La Romana; Lía Ynocencia Díaz, de Azua y; Antonio Marte, de Santiago Rodríguez.
Primera mujer rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y decana de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Es graduada como licenciada en Contabilidad, con posgrados en Contabilidad de Costos y Contabilidad Impositiva; además ha cursado maestrías y doctorado en Economía Aplicada.
Durante años se dedicó a la investigación y a la docencia en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y llegó a ser Directora de la Escuela de Contabilidad del Instituto entre 1991 y 1996. Además ha desempeñado importantes funciones financieras en empresas del sector privado del país.
La Cámara de Diputados presentó al Senado cinco ternas, cada una compuesta por tres miembros, que en total sumaban 15 candidatos para integrar el pleno de la Cámara de Cuentas.
Las ternas estuvieron compuestas de la siguiente manera: