x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Emiten orden de captura contra esposo de atleta Agnes Tirop por no comparecer a la justicia

El mes pasado, la corte ya había tenido que posponer otra sesión por la ausencia de Rotich. Su abogado, Mbugua Ngingi, y su familia aseguraron no haber podido comunicarse con él ni encontrarlo en su residencia.

Luis Merán
Luis Merán
18 marzo, 2025 - 4:08 PM
4 minutos de lectura
Atleta keniana Agnes Tirop
Orden de Captura
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Un tribunal de Kenia ordenó este martes la detención de Ibrahim Rotich, esposo y principal sospechoso del asesinato de la corredora Agnes Jebet Tirop, ocurrido en octubre de 2021. La decisión se tomó luego de que el acusado faltara a dos audiencias consecutivas.

«Se nos ha hecho saber que no se puede localizar en ningún lugar al principal sospechoso en el asesinato de la maratoniana Agnes Tirop. Rogamos que su fianza en efectivo de 400,000 chelines (unos 2,800 euros) sea confiscada por el Estado por eludir el régimen de libertad bajo fianza», declaró el fiscal Leonard Okaka ante el Tribunal Superior de Eldoret (oeste de Kenia), según medios locales.

El mes pasado, la corte ya había tenido que posponer otra sesión por la ausencia de Rotich. Su abogado, Mbugua Ngingi, y su familia aseguraron no haber podido comunicarse con él ni encontrarlo en su residencia.

«Señoría, le ruego que le demos otra oportunidad para ver si se presenta ante el tribunal durante la próxima vista, pero en caso de que no aparezca, entonces debería dictarse una orden de detención contra él», solicitó entonces su defensor.

Ante la situación, el juez Robert Wananda no solo ordenó su captura, sino que además citó al jefe de la comisaría de Eldoret para que informe si el acusado ha estado cumpliendo con la obligación de presentarse cada lunes, como se le exigió cuando obtuvo la libertad bajo fianza en noviembre de 2023, tras dos años en prisión preventiva.

Rotich se declaró inocente en noviembre de 2021, luego de ser formalmente acusado de homicidio por la muerte de Tirop, quien ostentaba el récord mundial femenino de 10 kilómetros en ruta y era especialista en los 5,000 metros.

Aunque negó su responsabilidad, la Policía de Kenia informó el 21 de octubre de 2021 que el sospechoso había dejado una carta de confesión en la casa donde vivía la pareja en Iten, localidad conocida por ser un centro de entrenamiento para atletas de la región.

Everlyne Jepngetich, hermana menor de Tirop, aseguró en su momento que la deportista había sufrido maltratos físicos por parte de su esposo en varias ocasiones, lo que la llevó a refugiarse en su centro de entrenamiento.

El 13 de octubre de 2021, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Tirop, de 25 años, con heridas de arma blanca dentro de su vivienda.

La Policía arrestó a Rotich un día después, cuando intentaba huir hacia un condado vecino para evadir la justicia, según informó entonces el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) de Kenia.

Tirop había logrado un hito en el atletismo al establecer, el 12 de septiembre de 2021 en Herzogenaurach (Alemania), un nuevo récord mundial de 10 kilómetros en ruta con un tiempo de 30:01 minutos. También obtuvo medallas de bronce en los 10,000 metros en los Mundiales de 2017 y 2019, y ganó la prueba femenina del Cross de Itálica en 2018.

Su asesinato puso de relieve la violencia de género que afecta a atletas en Kenia, una problemática evidenciada también en los feminicidios de la corredora keniana Damaris Mutua en 2022 y de la ugandesa Rebecca Cheptegei en 2024, ambos ocurridos en la misma región del país.

Más vistas