Decenas de millones de residentes a lo largo de la costa este de Estados Unidos se preparan para recibir varios centímetros de nieve, seguidos de temperaturas peligrosamente frías que se apoderarán de gran parte del país, desde las llanuras del norte hasta el extremo de Maine.
Las advertencias de tormenta invernal emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional ya han entrado en vigor para partes del Atlántico Medio hasta el lunes por la mañana, con un pronóstico que proyecta hasta 15 centímetros (medio pie) de nieve. Las advertencias comenzarán en Nueva Inglaterra el domingo por la tarde, con partes de Massachusetts, Nueva Hampshire, Maine y Connecticut recibiendo hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve.
Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, proyectó que hasta 70 millones de residentes estarán bajo algún tipo de advertencia de peligros de tormenta invernal en los próximos días, incluyendo en Nueva Inglaterra y el Atlántico Medio. Ciudades grandes como Filadelfia, Nueva York y Boston podrían recibir varios centímetros de nieve en tarde con los máximos totales fuera de las principales ciudades.
"Ciertamente habrá algunas condiciones de carretera más peligrosas desde Washington D.C. a lo largo de todo el corredor de la carretera I-95 y luego hacia el interior desde allí más tarde hoy y esta noche", detalló Chenard. "Luego se pondrá muy frío. Para el lunes por la mañana, cualquier carretera que no haya sido tratada o despejada aún probablemente tendrá condiciones de viaje peligrosas".
Regreso de la explosión ártica
Pero la nieve es apenas el comienzo de una semana caótica de clima.
Gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos soportará algunas de las temperaturas más frías de este invierno, o incluso de varios años.
Una zona desde las Montañas Rocosas hasta las llanuras del norte registrará temperaturas más frías de lo normal a partir del domingo durante la próxima semana, con temperaturas que caerán a menos 30 grados F (menos 34 grados Celsius) a menos 55 grados Fahrenheit (menos 48 grados Celsius) el domingo y lunes. Ya se registraron sensaciones térmicas de menos 40 F (menos 40 grados Celsius) en partes de Dakota del Norte y Minnesota. Se pronostica que las sensaciones térmicas bajo cero alcanzarán hasta Oklahoma y el Valle de Tennessee.
El pronóstico de frío para el lunes en Washington, D.C., causó que la ceremonia de investidura del presidente electo Donald Trump se trasladara al interior de la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.