
La dominicana Emely Rodríguez, nacida en La Romana, se está destacando en el baloncesto universitario de la NCAA, dejando su huella en la Universidad de Central Florida (UCF).
Rodríguez ha impresionado con su rendimiento, promediando 11.2 puntos, 5.4 rebotes y 1.2 asistencias por partido.
En una conversación con ESPN Digital, la joven jugadora expresó su humildad sobre su desempeño: “Siempre vengo con la energía de poder ayudar a mi equipo y gracias a Dios, las cosas funcionaron para mí ese día y seguimos trabajando para seguir mejorando”.
Su impacto ha sido tal que el 25 de noviembre fue reconocida como Novata de la Semana de la Conferencia Big 12. Durante esa misma semana, su compañera en los Knights, Kaitlin Peterson, fue nombrada Jugadora de la Semana, según informó ESPN.
A pesar de que UCF ha estado en las últimas posiciones de su conferencia en las últimas tres temporadas —primero en la American Athletic Conference (2022-23) y luego en la Big 12 desde la campaña pasada—, Rodríguez ha sido una de las piezas clave del equipo en diversas categorías, tanto ofensivas como defensivas.
Cuando se le preguntó sobre su rol en la cancha, la dominicana dejó claro que su fortaleza es la versatilidad: “A mí me gusta hacer lo que mi equipo necesite. Si necesita que yo sea un point guard, yo voy a ser un point guard. Si necesita que sea un shooting guard, I’m going to be a shooting guard… Yo me describiría como una persona que trabaja en la cancha y que quiere ganar, yo voy a hacer lo que sea para ganar”.
Actualmente, es la segunda mejor en robos con 27, tercera en puntos por partido con 11.1 (210 en total), tercera en bloqueos con 9, tercera en tiros libres con 54 (.750 %), tercera en rebotes con 5.3 por partido (99 en total), cuarta en triples con 10 (.323 %) y sexta en asistencias con 22. Además, ha sido titular en 14 de los 19 encuentros que ha disputado.
Dentro del equipo femenino de UCF, es la única latinoamericana en una plantilla con cinco jugadoras internacionales. Comparte vestuario con la base francesa Lucie Castagne, la alera canadiense Achol Akot, la alera australiana Adeang Ring y la pívot sudsudanesa Arek Angui.