El nutriólogo y deportólogo Richard Marine afirmó en el programa A Diario, por Space 89.3 FM, que los embutidos y la carne roja figuran entre los principales factores asociados al cáncer de colon, al mismo nivel que el cigarrillo.
"Las carnes y los embutidos están en el número uno al lado del cigarrillo como productores de cáncer de colon", señaló.
Marine reiteró que los embutidos ocupan el primer lugar del ranking, seguidos por las carnes rojas, ubicándose ambos entre los tres principales factores de riesgo de esta enfermedad.
Explicó que sus declaraciones se sustentan en advertencias del Instituto Francés de Cáncer, que ha documentado la relación entre estos alimentos procesados y el desarrollo del cáncer de colon.
Richard Marino que no es así porque la industria alimentaria está tomando medida porque viven de eso.
El especialista indicó que muchas empresas están eliminando de sus productos componentes asociados al cáncer, como sulfitos, colorantes y la MDM (carne deshuesada mecánicamente).
"Lo están tratando de tener libre, y usted va a un súpermercado y usted ve embutidos libres de, que son más costosos", acotó.
Finalmente, advirtió que incluso algunos jamones contienen leche en su proceso de conservación, lo que puede generar problemas en personas intolerantes a la lactosa al consumir determinados tipos de este producto.