Embajadora de EE. UU. plantea a Abinader su disposición a trabajar el tema haitiano

Campos subrayó la cooperación entre EE.UU. y República Dominicana en seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado, destacando su alianza estratégica contra el narcotráfico y la trata de personas.

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah F. Campos, afirmó este martes que está dispuesta a abordar junto al presidente Luis Abinader la situación de Haití, al considerar que la crisis del vecino país representa una amenaza tanto para República Dominicana como para Estados Unidos.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Seguridad fronteriza y coincidencias con Washington

Campos, quien afirmó tener experiencia en temas de seguridad fronteriza, señaló que la inestabilidad haitiana tiene un impacto regional y que su gobierno está interesado en coordinar acciones con Santo Domingo y con el sector privado dominicano para buscar alternativas que contribuyan a estabilizar Haití.

Dijo que, en materia de seguridad, la administración Trump y República Dominicana están “100 % alineadas”, particularmente en vigilancia fronteriza, lucha contra el narcoterrorismo y cooperación marítima.

La diplomática también vinculó seguridad económica y seguridad nacional, citando como prioridades de Washington la protección de la región y el combate al crimen organizado. Recordó, además, que la visita reciente del secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, reafirmó acuerdos para que aeronaves estadounidenses operen desde territorio dominicano en misiones contra el narcotráfico en el Caribe.

Cooperación en crimen organizado y trata de personas

Campos calificó a República Dominicana como un “aliado indispensable” en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, destacando el funcionamiento de un grupo de trabajo conjunto que intercambia información para desmantelar redes criminales. Agregó que la estrategia “America First” no implica aislarse de sus socios, sino apoyarse en ellos para enfrentar amenazas regionales.

También reconoció avances del país en la lucha contra la trata de personas, al pasar al nivel 2 en el informe anual de Estados Unidos. Sostuvo que, aunque el trabajo continúa, el progreso “merece ser reconocido”.

Durante su intervención, Campos mencionó visitas institucionales y actividades religiosas en el país, señalando afinidad cultural y valores compartidos.