Embajador Tony Raful asegura se reduce al mínimo dominicanos implicados en delincuencia en España

Raful destacó el contacto constante con la policía de Madrid y las estadísticas que muestran la mejora en la conducta de los dominicanos, resaltando el orgullo y colaboración con las autoridades.

El embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Tony Raful, aseguró en A Diario desde FITUR 2026, en Madrid, que se ha reducido los dominicanos implicados en hechos delictivos y bandas.

Al ser entrevistado por Cristhian Jiménez y Pablo McKinney, coordinador y panelista del programa que se transmite por Space 89.3 FM, el diplomático dijo que los dominicanos conforman una comunidad respetuosa y laboriosa.

Comportamiento de dominicanos

Raful sostuvo que desde la embajada se lleva un registro de la convivencia de los dominicanos en España.

"Yo puedo decir sin entrar en cifras estadísticas precisas que los casos en que los dominicanos se ven involucrados en situaciones de carácter delictivo o ajenas al ordenamiento social, son mínimas y se han ido reduciendo de manera ejemplar", expuso.

Al valorar el trabajo de la diáspora quisqueyana, destacó que los dominicanos tienen una conducta honorable y que los casos que se producen, que contradicen su afirmación, se han ido superando.

Relación con autoridades

Tony Raful indicó además que la misión diplomática mantiene un contacto permanente con la policía de española por lo que tienen las estadísticas con involucramiento de ciudadanos dominicanos. "Y todas apuntan a su participación de estados pasados", agregó, por lo que nos podemos sentir orgullosos de los dominicanos en ese país.

Precisó que al escuchar de dominicanos implicados en bandas juveniles, da fe y testimonio de que eso se ha reducido. "Gracias a la colaboración de las autoridades dominicanas y españolas", añadió.