El empresario cubano-estadounidense Benjamín León, nominado por el presidente Donald Trump como embajador de Estados Unidos ante España, aseguró este jueves durante su audiencia de confirmación en el Senado que trabajará con el Gobierno español para que comprenda que incumplir el objetivo de la OTAN del 5 % del PIB en gasto en defensa es “un grave error”.
«Trabajaré diligentemente con el Gobierno de España para hacerle entender que es un grave error», declaró León, quien señaló que la decisión de Madrid de destinar solo el 2 % de su PIB al presupuesto militar, tras haberse comprometido previamente a alcanzar el 5 % en la cumbre de Francia, resulta preocupante tanto para Estados Unidos como para el Congreso.
León subrayó que España «siempre ha sido un gran socio y un gran anfitrión» para las fuerzas armadas estadounidenses, pero insistió en que trabajará para que se revierta la política y se cumpla el compromiso del 5 %. Asimismo, destacó que espera que el presidente español, Pedro Sánchez, transmita a los ciudadanos «lo grave que es este problema».
Tras la cumbre de la OTAN en La Haya, España acordó dedicar un máximo del 2,1 % de su PIB al presupuesto militar, con flexibilidad para cumplir el objetivo del 5 %. La OTAN aceptó esta fórmula, aunque señaló que revisaría periódicamente los compromisos. El secretario general de la alianza, Mark Rutte, expresó dudas sobre que Madrid pueda cumplir con los objetivos militares invirtiendo menos del 3,5 %. Por su parte, Sánchez defendió que España cumple con sus obligaciones y que sigue siendo un socio confiable.
Benjamín León, de 80 años, llegó a Estados Unidos desde Cuba a los 16 años y ha sido un destacado empresario y filántropo. Fundó junto a su padre la Clínica Asociación Cubana (CAC) y más tarde Leon Medical Centers (LMC), que brinda servicios a beneficiarios del sistema sanitario público. León es además un histórico donante del Partido Republicano, habiendo aportado en 2015 2,5 millones de dólares a la campaña presidencial de Marco Rubio.
Su nominación marca la entrada de un empresario de larga trayectoria en el ámbito diplomático, con la misión de influir sobre España en materia de gasto militar y relaciones estratégicas con Estados Unidos.