El embajador de Irán en España, Reza Zabib, advirtió que cualquier acción militar por parte de Estados Unidos contra su país tendrá consecuencias inmediatas, asegurando que si les disparan “una sola bala”, las bases estadounidenses se convertirán en objetivos legítimos.
En una entrevista para el programa Hora 25 de la Cadena SER, Zabib se refirió a la posibilidad de que EE. UU. intervenga militarmente en el actual conflicto entre Irán e Israel. “Las capacidades militares de Irán van mucho más allá de lo que puedan imaginar”, declaró.
El diplomático afirmó que la forma más sencilla de alcanzar la paz sería detener la agresión contra Irán, y sostuvo que la comunidad internacional tiene una responsabilidad ética, política y jurídica en el tema. “Los gobiernos, los organismos internacionales e incluso los ciudadanos deben asumir esa responsabilidad”, añadió.
Zabib reconoció que una intervención de Estados Unidos es posible, pero advirtió que si eso ocurre, “ya no importa si el agresor viene solo o con aliados. Cuando un pueblo es agredido, la nación se une con toda su potencia para enfrentarlo”.
El embajador recordó el precedente de la guerra con Irak bajo el régimen de Sadam Hussein, en la que Irán enfrentó una coalición internacional, y aseguró que su país está preparado para resistir nuevamente.
Preguntado sobre la capacidad militar de Irán para sostener un conflicto prolongado con Israel, respondió que “cuando una nación es agredida, tiene que resistir sí o sí, más allá de sus capacidades”.