Embajador dominicano en el Vaticano afirma RD es el país que más ha ayudado y sigue ayudando a Haití

Víctor Suárez cuestiona la veracidad de un artículo del Vatican News sobre Haití y RD. Sostiene que RD no es xenofóbico y garantiza protección a los haitianos. La iglesia católica local también rechaza la publicación.

El embajador dominicano en el Vaticano, Víctor Suárez fue enfático este lunes en defender el trato dado por la República Dominicana a los ciudadanos haitianos, explicando que un artículo publicado en el periódico oficial del Vaticano "Vatican News", faltan a la verdad.

El funcionario dijo que República Dominicana es el país que más ha ayudado y sigue ayudando a Haití, sin embargo aclaró que el país tiene constitucional y legalmente bajo acuerdos internacionales la responsabilidad de trazar sus políticas migratorias.

Explicó en una llamada en El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5 FM, que si las grandes potencias cumplieran al menos con el 10% de lo que hace el país por Haití, esa nación fuera una en la que más personas quisieran vivir.

Dijo que rechazan tajantemente las informaciones ofrecidas en ese medio. explicó que habrá una respuesta de Estado. "Tiene que haber un sentido de unidad del pueblo dominicano del rechazo que hemos sentido".

"Vamos a asumir hasta las últimas consecuencias de que se respete el derecho soberano de la República Dominicana de su libre determinación.", dijo el embajador en el Vaticano.

Reconoció el esfuerzo que se hizo el Gobierno pasado para regularizar algunos haitianos y que no se logró debido que los haitianos no contaban con la suficiente documentación para lograr dicha regulación.  

Parte del audio de las declaraciones de Víctor Suárez. Completa en YouTube

Sobre el artículo del Vatican News

El funcionario resaltó que la periodista Greta Giglio, faltó la verdad en su artículo publicado en el periódico Vatican News: “Haití y República Dominicana, dos infierno en un mismo pueblo”, donde se denuncia la violación sistemática de los derechos humanos por parte del país a los haitianos y otras arbitrariedades.

Explicó que a la hora de servir una información los medios deben contrastar la verdad de las fuentes.

“El grupo de la OngMoltalvo acaba de decir que no tiene nada que ver con esa parte, porque la persona que da esa declaración no pertenece a su organización y la otra es una señora que está en Haití sin contrastar lo que es la República Dominicana”, dijo Suárez, explicando que los puntos fundamentales que ha aplicado el canciller y el presidente de la República son irrenunciables.

"Nosotros no aceptamos esos términos. Negamos rotundamente, que en deportaciones que se estén haciendo que mueren, que se entierran el camino, que son refugiados, que no le damos ni comida ni agua, que somos xenofóbicos, eso no es verdad, la República Dominicana desde el empresariado convivimos con los haitianos y le damos su protección", dijo Víctor Suárez.

En ese sentido el funcionario dijo que cinco Monseñor de Santiago de los Caballeros le han manifestado su indignación por la "nota tan alejada de la verdad" emitida por el Estado al que ellos pertenecen. Explicó que en sentido general existe un repudio a dicha publicación por parte del la alta gerencia de la iglesia católica.