El embajador de la Federación Rusa en la República Dominicana, Alexey Victorovich Seredin, considera que el problema de Haití los debe resolver esa nación e indicó que son las autoridades haitianas las que deben organizar elecciones.
“La solución del problema de Haití debe ser meramente haitiana, ellos mismos tienen que realizar las elecciones, deben celebrar el referéndum”, dijo el embajador de Rusia en República Dominicana al ser preguntando en esos términos en el programa el Sol de la Mañana que se transmite por Zol 106.5 FM.
En ese sentido, reconoció que la nación dominicana es una víctima de la crisis haitiana, debido a que siente los efectos de la desestabilización de esa nación, algo que resaltó no se puede obviar.
Al preguntar la razón por la que Rusia siempre vota en los foros internacionales en contra de que se intervenga Haití, respondió que Rusia nunca ha obstaculizado la solución de los problemas de la nación caribeña y dijo que la Federación incluso cooperó en el año 2010 cuando ocurrió el terremoto, siendo los primeros en llegar con ayuda.
Resaltó que Rusia nunca será un obstáculo en el Consejo de Seguridad para tomar la decisión de iniciativas viables para resolver el problema de Haití.
“Nosotros apoyamos la creación del grupo de la Misión Internacional liderada por Kenia”, dijo, reclamando que los países occidentales se comprometieron a apoyar con desembolso de dinero para apoyar el grupo de la Misión de Haití, y no cumplieron.
“Consideramos que ellos tienen que cumplir, ellos tienen que asumir su responsabilidad histórica de lo que está pasando. Ellos tienen una historia de intromisiones en los asuntos internos, es muy larga”, recalcando que la Federación Rusa está dispuesta a resolver los asuntos de manera constructiva, apoyando las decisiones en pro de solucionar los problemas de esa nación.
“La comunidad internacional tiene que unificar los esfuerzos, pero los países que se comprometieron tienen que cumplir con sus promesas”, dijo el embajador ruso en República Dominicana.