
El ministro consejero de la embajada de Haití, Joseph Pierre Lamothe, reconoció este jueves las transformaciones que se están llevando a cabo en el Centro de Procesamiento de Migrantes en Haina (CPM-Haina), tras realizar un recorrido por las instalaciones junto al director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.
Durante la visita, Lamothe expresó satisfacción por los trabajos de adecuación del espacio y el trato ofrecido a los migrantes haitianos detenidos por su estatus migratorio:
“Yo soy optimista; si algo antes se hizo mal, lo importante es lo que ahora se está haciendo para corregir. Estoy viendo que se están corrigiendo muchas cosas, y si siguen así, en las negociaciones que Haití tendrá que hacer con los dominicanos, en cuanto a la cuestión migratoria, va a hacerse mucho más fácil lograr acuerdos sobre esta problemática”, afirmó.
El diplomático estuvo acompañado por miembros de la delegación haitiana, entre ellos Jean Francois Patrick Pierre, Magdala Guelce e Hipólito Dolis, quienes también pudieron observar directamente el entorno del centro y conversar con nacionales haitianos allí retenidos.
La comitiva de Migración incluyó, además del vicealmirante Lee Ballester, al general piloto Juan Vicente Pérez, coronel Manuel Carrasco, capitán de Navío Nancy de la Cruz y Laura Maríñez, entre otros funcionarios de las áreas de inteligencia, extranjería, finanzas y control migratorio.
Según fue expuesto a los visitantes, el proyecto de transformación del CPM-Haina cuenta con una inversión que supera los RD$75 millones y busca mejorar los espacios, servicios médicos y condiciones generales para los extranjeros en tránsito.
Dentro de las mejoras, se presentaron áreas especiales para mujeres embarazadas, atención médica permanente, y la distribución de kits con ropa, alimentos, leche y artículos de higiene tanto para madres como para sus hijos.
A su llegada, los extranjeros indocumentados son clasificados por sexo y pasan por un proceso individual en el que se les registran datos biométricos y huellas dactilares, como parte del protocolo de identificación.