En ocasión de la conmemoración del 212 aniversario del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez que se celebra el próximo 26 de enero, la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España depositó este viernes una ofrenda floral ante el glorioso busto del patricio dominicano y arquitecto de la independencia nacional, ubicado en el emblemático Parque del Oeste, en la avenida Paseo de Camoens, en la ciudad de Madrid, en el cual descansan varios bustos de líderes latinoamericanos tales como José Martí, Simón Bolívar, entre otros.
En el acto estuvieron presentes el excelentísimo señor embajador en España, Juan Bolívar Díaz; la embajadora consorte, Ada Wiscovitch Carlo; el cónsul general en Madrid, José Marte Piantini; el director del Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX), Leonardo Marrero; la cónsul general de RD en Miami, Geanilda Vásquez; la presidenta del Instituto Duartiano – filial Madrid, Jeanette Alfau; la representante de la Junta Central Electoral en esta ciudad, Luciana Díaz; el diputado de ultramar, Julio César López; miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en España; así como la comunidad dominicana y otras personalidades.
Con un gran sentido patriótico el embajador Díaz se refirió al prócer dominicano, su legado e ideales, la importancia de emular sus acciones y grandes aportes, los cuales hoy permiten que disfrutemos de una patria libre y soberana. También el embajador expuso que República Dominicana reconoce la hermandad con el pueblo venezolano, ya que Duarte vivió exiliado en ese país debido a los conflictos políticos y militares que existían en la República Dominicana en ese entonces, los cuales constituían un serio peligro para su vida. En Venezuela fue recibido y acogido haciendo de esta tierra su segundo hogar, vivió aproximadamente cuatro años.
La actividad inició con la entonación de los himnos nacionales de República Dominicana y el Reino de España, luego el embajador Díaz pronunció una dedicatoria a la memoria del padre de la patria. A continuación, las autoridades dominicanas, en compañía del ministro consejero de la Embajada, Ramón Burgos y el agregado de Defensa, Anyoly Ceballos, colocaron la ofrenda floral ante el busto del patricio. Fungió como maestra de ceremonias la ministra consejera Diana Infante.
Cada 26 de enero, con la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte, se da inicio al ya tradicional “Mes de la Patria”.