x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Elon Musk promete transformar el sistema tras ser nombrado para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental

El magnate de Tesla y SpaceX aseguró que su trabajo "hará temblar el sistema" y pondrá fin al despilfarro gubernamental.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
12 noviembre, 2024 - 10:53 PM
5 minutos de lectura
Elon Reeve Musk, conocido como Elon Musk, empresario, inversor y magnate sudafricano, también posee las nacionalidades canadiense y estadounidense.
Cambio
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Elon Musk recibió su primer cargo oficial en el Gobierno de Estados Unidos, donde se encargará de liderar el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), cuya misión será una reforma "drástica" de la Administración, junto al empresario Vivek Ramaswamy. 

El magnate de Tesla y SpaceX aseguró que su trabajo "hará temblar el sistema" y pondrá fin al despilfarro gubernamental.

Musk y Ramaswamy llegan con la intención de despedir a miles de funcionarios y de aplicar un enfoque empresarial en el Gobierno, comparando su misión con el Proyecto Manhattan, el cual desarrolló la bomba atómica. 

El comunicado de Trump destacó que ambos están dispuestos a desmantelar la burocracia, reducir regulaciones innecesarias, recortar gastos y reestructurar las agencias federales.

Donald Trump anunció la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental y detalló que Musk y Ramaswamy jugarán un papel clave en el movimiento "Save America". 

Trump confía en que la asociación de estos dos empresarios logrará reducir el gasto público y modernizar la estructura del Gobierno.

A pesar de ser un departamento oficial, el DOGE funcionará desde fuera del Gobierno, ofreciendo asesoramiento y trabajando en colaboración con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto. Su objetivo será impulsar una reforma estructural a gran escala, con un enfoque empresarial sin precedentes.

“Acabaremos con el despilfarro y el fraude masivos que existen en nuestro gasto público anual de 6,5 billones de dólares”, sostiene Trump, durante cuyo primer mandato se dispararon el déficit público y la deuda federal.

La tarea encargada a los dos multimillonarios tiene una fecha fijada: el 4 de julio de 2026, día del 250º aniversario de la independencia de Estados “Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto” para esa efeméride, sostiene Trump.

“Necesitamos el Departamento de Eficiencia Gubernamental”, dijo Musk el mes pasado en uno de sus mítines, subrayando sus siglas en inglés, DOGE, un guiño a Dogecoin, la criptodivisa derivada de bitcoin que usa un perro como mascota y que de algún modo él apadrina.

“DOGE en una placa de bronce. Va a ser increíble”, añadió antes de reconocer que sus planes implican despidos masivos de funcionarios.

Su puesto dará a Musk de alguna forma poder sobre los reguladores que considera que están frenando el desarrollo de Tesla y de SpaceX, su empresa de cohetes y satélites. El DOGE tiene como objetivo evitar el exceso de regulaciones.

Eso puede favorecerle tanto en el desarrollo de sus coches autónomos (donde ha tenido choques con las autoridades actuales) como en el lanzamiento de sus cohetes.

De alguna forma, puede convertirse en el regulador ―o desregulador― de los reguladores. En una conferencia con analistas de presentación de los resultados de Tesla, dejó claro que se favorecerá a sí mismo creando una vía más sencilla para la aprobación federal de los vehículos autónomos en lugar de las complicadas normativas estatales que existen ahora.

Las acciones de la empresa de coches eléctricos se han disparado en Bolsa tras la victoria de Trump y la empresa ha superado el billón de dólares de capitalización por primera vez desde 2022. Mientras, sus compañías seguirán teniendo jugosos contratos con la Administración.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias