
El empresario Elon Musk pidió este miércoles a los accionistas de Tesla aprobar, en la reunión del próximo 6 de noviembre, un paquete de compensación valorado en un billón de dólares, aunque aseguró que su interés no está en la ganancia económica, sino en mantener el control decisional dentro de la compañía.
Durante una conferencia telefónica con analistas tras la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre, Musk explicó que el paquete “no debe interpretarse como una compensación personal”.
“No voy a gastar ese dinero. Esto se trata del control de votación que tendré en Tesla si seguimos adelante con la construcción de un enorme ejército robótico”, señaló el empresario, en referencia al robot humanoide Optimus, uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía.
“Es lo que realmente intento resolver con esto. Se le llama compensación, pero no es dinero que voy a usar. Si construimos el ejército de robots, necesito tener influencia suficiente sobre él”, insistió Musk, reiterando que su principal preocupación es la gobernanza futura de la empresa.
El multimillonario también arremetió contra las firmas de asesoría ISS y Glass Lewis, que han recomendado a los accionistas rechazar la propuesta.
“Esos tipos son terroristas corporativos”, dijo, alegando que sus recomendaciones influyen negativamente en los votos de los fondos indexados y pasivos, y que sus criterios “han sido desastrosos para el futuro de muchas empresas”.
Musk argumentó que su petición busca asegurar una posición de control similar a la de compañías como Google (Alphabet) y Meta, cuyos fundadores poseen acciones con derechos de voto preferente.
“Tesla es una empresa pública, y no hay otra forma de mantener influencia sin este paquete”, apuntó.
Actualmente, Musk posee cerca del 13.5 % de las acciones con derecho a voto de Tesla y, a diferencia de ocasiones anteriores, podrá participar en la votación del 6 de noviembre.
Al igual que su anterior plan de compensación, valorado en unos 50.000 millones de dólares, el nuevo esquema dependerá del cumplimiento de objetivos específicos de la compañía para materializarse.