
El empresario Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, anunció este viernes que no desmantelará la cápsula Dragon, utilizada por Estados Unidos para transportar carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras haber amenazado con suspender el servicio en medio de una disputa pública con el expresidente Donald Trump.
La declaración se produjo en su red social X, donde respondió a un usuario que le pidió calmar las tensiones con Trump.
“Buen consejo. Está bien, no desmantelaremos a Dragon”, escribió Musk.
El jueves, Musk había sugerido la posibilidad de retirar la cápsula como parte de un intercambio de reproches con el exmandatario republicano, quien lo amenazó con cancelar los contratos federales vigentes con sus empresas si persistían los ataques entre ambos.
SpaceX es uno de los principales contratistas de la NASA y ha recibido más de 17.000 millones por parte del Gobierno federal en los últimos diez años.
EE.UU. depende de Dragon para transportar personal y objetos hacia la EEI. Esta fue la cápsula que utilizó el pasado mes de marzo para traer de vuelta a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams tras meses sin poder regresar a la Tierra.
El jueves Trump y Musk se enzarzaron en una guerra pública de reproches y acusaciones que incluyeron amenazas como la de los contratos federales y afirmaciones por parte del hombre más rico del mundo de que el mandatario aparece en los archivos del pederasta Jeffrey Epstein.
El desencuentro tiene su origen en el «gran y hermoso proyecto de ley» de recortes presupuestarios abanderado por Trump y aprobado ya en la Cámara Baja que el sudafricano por considerar que aumentar el déficit, lo que según él, socava su rol al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
La semana pasada el magnate dejó su cargo como jefe de DOGE, encargado de liderar el recorte del gasto público en el Gobierno de Trump, por las discrepancias con el plan fiscal del republicano.
El gesto con la cápsula espacial no es el único que el sudafricano ha tenido hacia el republicano tras la discusión. Este viernes apoyó un mensaje en X de un usuario que les invitaba a hacer las paces.
Sin embargo, Trump planea vender el Tesla que compró en apoyo a Musk, que es consejero delegado de la empresa, y dijo en una llamada a ABC News que no está «particularmente» interesado en entablar un diálogo con él.