
El subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Winston Marte, advirtió que la eliminación del histórico programa de preparación de tierras y entrega de semillas a pequeños productores ha provocado una caída significativa en la producción de víveres esenciales y un aumento sostenido en los precios de los alimentos en República Dominicana.
Al participar como invitado en El Rumbo de la Mañana, Marte explicó que las políticas públicas agropecuarias deben garantizar “alimentos suficientes de calidad, nutritivos, a precios asequibles” y, al mismo tiempo, promover “la rentabilidad de los diferentes subsectores de la agropecuaria nacional”. Sin embargo, afirmó que ambas metas están fallando en los últimos años.
El técnico agropecuario sostuvo que, mientras el índice de precios de la FAO reporta reducciones globales en lácteos, cereales, carnes y azúcar, el mercado dominicano refleja incrementos en productos básicos como el plátano y los víveres.
Marte explicó que una parte del problema proviene de la estructura de mercado.
“Hay estructuras monopólicas, oligopólicas que no permiten que la República Dominicana se pueda beneficiar rápidamente de esas señales de reducción de precio que ocurren a nivel internacional”, afirmó.
No obstante, subrayó que el impacto mayor proviene del abandono de programas estatales dirigidos a pequeños productores.
Aseguró que desde hace tres años el Ministerio de Agricultura no ejecuta la preparación subsidiada de tierras ni la entrega de semillas y material de siembra. “Ese programa histórico… no se está haciendo. Se eliminó ese programa. No se hace en los últimos tres años”, denunció.
El subsecretario de asuntos agropecuarios del PLD recordó que este mecanismo, instaurado hace décadas, permitía que miles de agricultores de subsistencia pudieran cultivar yuca, batata, y otros víveres rústicos a bajo costo.
“Decenas de miles de pequeños productores no pueden sembrar sus fincas porque no tienen el dinero”, dijo, precisando que un productor promedio con 20 tareas requiere unos 40 mil pesos para iniciar una siembra modesta.
Frente a este escenario, la producción nacional de víveres ha disminuido. “El país está produciendo menos yuca, menos batatas, menos víveres”, aseguró. El técnico agregó que la caída también afecta rubros tradicionalmente fuertes, como:
Marte detalló que incluso el cacao, cuyo precio internacional se ha disparado, muestra retrocesos en términos de volumen. Lo mismo ocurre con el banano, antiguamente el principal rubro de exportación agrícola.
Recordó que en 2021 el país exportaba 400 mil toneladas valoradas en US$363 millones, y que el año pasado los envíos cayeron a cerca de la mitad en volumen y US$212 millones en valor.
Marte insistió en que el gobierno debe retomar las políticas de apoyo directo para evitar que el alza de precios continúe afectando a los consumidores y para evitar un colapso en la producción nacional.
“Hay un abandono de ese tipo de políticas”, reiteró, advirtiendo que sin semillas, sin tierras preparadas y sin financiamiento, los agricultores más pobres están quedando fuera del sistema productivo.