Elías Báez plantea designar un procurador especializado en Asuntos de Salud

El director de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Elías Báez, planteó la necesidad de crear un procurador especializado en Asuntos de Salud para perseguir delitos dentro del sistema de seguridad social y garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos.

“la Seguridad Social debería tener un procurador para perseguir los delitos de la Seguridad Social… oye bien, gente muriéndose, donde debería realmente haber un procurador para perseguir los delitos en la Seguridad Social, porque estamos hablando de la vida. Pues no, no han querido ponerlo porque no les interesa, no les interesa pelear con esos emporios, esos grandes”, indicó.

“La Ley 87-01 establece que la seguridad social se debe enseñar desde la primaria. Desde la primaria, y el único ministro que empezó ahora fue Luis Miguel De Camps, que inició un piloto en las escuelas para enseñar la seguridad social. Si no enseñamos el derecho, la gente no lo reclama, porque esto es un asunto de derechos que la gente desconoce, y por eso no reclama y el sistema se beneficia del desconocimiento de la gente abusando”.

Báez insistió en que fortalecer la educación en derechos y crear mecanismos de persecución penal permitiría mayor transparencia y protección para los afiliados del sistema de seguridad social.