
Luego de meses de estudios y entrevistas a más de 200 candidatos que buscan liderar la Cámara de Cuentas, un grupo de diputados tiene previsto presentar el viernes a los 15 preseleccionados para ocupar los puestos de miembros titulares del órgano fiscalizador hasta el año 2029.
El presidente de la comisión, el diputado Rogelio Alfonso Genao, anunció que el viernes su equipo culminará el informe con las recomendaciones de los 15 aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones en sus entrevistas.
El diputado reformista explicó que la función de la Cámara Baja es proponer a 15 candidatos y enviarlos al Senado, que es el organismo encargado de seleccionar finalmente a los cinco miembros titulares que conformarán el Pleno de la Cámara de Cuentas.
En este contexto, Genao mencionó que en la Cámara de Diputados existe un buen ambiente de trabajo y no hay desacuerdos para avanzar en el proceso, por lo que prevé que la Cámara de Cuentas contará con sus nuevos titulares juramentados en abril.
El proceso
Desde diciembre, la comisión permanente de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados recibió más de 200 solicitudes de ciudadanos interesados en formar parte del órgano auditor. El equipo suspendió sus evaluaciones a principios de enero, cuando concluyó la legislatura ordinaria que comenzó en agosto de 2024.
A partir del 27 de febrero, al iniciar la nueva legislatura, el diputado Genao aceleró el proceso para seleccionar a los nuevos funcionarios en un trámite que busca restaurar la imagen de la Cámara de Cuentas ante los escándalos que involucraron a los actuales titulares de la entidad.
A pesar de estar señalados en un expediente acusatorio de la Cámara de Diputados, los miembros actuales Janel Andrés Ramírez, Elsa Peña y Mario Fernández optaron por inscribirse para ser evaluados y aspirar a otro período en la institución.
Cuando llegó su turno, los tres se desvincularon de los escándalos en la Cámara de Cuentas, atribuyéndolos a una supuesta campaña de desprestigio en su contra. En 2023, estuvieron al borde de enfrentar un juicio político en el Congreso bajo acusaciones de usurpación de funciones, ocultamiento de auditorías y falta de desempeño en sus labores.
Los miembros actuales
La Cámara de Cuentas está compuesta por cinco miembros titulares. Janel Andrés Ramírez Sánchez ocupa la presidencia del Pleno; Elsa María Catano Ramírez es la vicepresidenta. Los otros miembros son Tomasina Tolentino de Mckenzie, Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.