Este domingo concluyeron oficialmente los Novendiales, los nueve días de luto decretados tras la muerte del papa Francisco, ocurrida el pasado 21 de abril a los 88 años. El periodo de duelo culminó con una misa solemne en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Dominique Mamberti, actual protodiácono de la Iglesia.
El funeral de Francisco se celebró el 26 de abril y reunió a unas 400,000 personas, entre ellas jefes de Estado y dignatarios internacionales. Durante su homilía final, Mamberti resaltó la intensa vida pastoral del pontífice y su profunda espiritualidad inspirada en la tradición ignaciana, así como su devoción a la Virgen María, reflejada en sus 126 visitas al ícono de la Salus Populi Romani.
Con el cierre de los Novendiales, el Vaticano se prepara para el cónclave que iniciará este miércoles en la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores se reunirán para elegir al nuevo líder de la Iglesia católica. Mamberti, de 73 años, será el encargado de anunciar el tradicional Habemus papam una vez se haya tomado la decisión.