El Tribunal Supremo de EE.UU. evalúa ley que podría cerrar TikTok el 19 de enero

El Tribunal Supremo de Estados Unidos mostró este viernes una inclinación por respaldar una ley que obligaría a la red social TikTok a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, antes del 19 de enero de 2025. De no cumplir con este requisito, la plataforma podría ser cerrada en el país.

La audiencia, convocada a petición de TikTok, se extendió por cerca de tres horas y centró el debate en si la ley viola la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., como argumenta la plataforma, o si la protección de la seguridad nacional prevalece, como sostiene la Administración federal.

La magistrada progresista Elena Kagan afirmó que "la ley solo se dirige a esta empresa extranjera (ByteDance), que no tiene derechos de la Primera Enmienda". Por su parte, el magistrado Brett Kavanaugh señaló que TikTok podría ser utilizado por China para "desarrollar espías y chantajear a los jóvenes estadounidenses".

Asimismo, La ley, aprobada por el Congreso en abril de 2024 con apoyo bipartidista, otorgó nueve meses a ByteDance para encontrar un comprador de un país considerado "aliado" de Estados Unidos. Sin embargo, tras agotar las instancias judiciales previas sin éxito, TikTok apeló al Supremo para cuestionar la constitucionalidad de la norma.

Por otro lado, durante la audiencia, Noel Francisco, abogado de TikTok, argumentó que la medida abría la puerta a la censura y atentaba contra la libertad de expresión de la empresa y sus usuarios. "No se puede regular un medio de comunicación simplemente porque no gusta cómo manipula los contenidos", afirmó.

La fiscal Elizabeth Prelogar defendió que TikTok representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la recopilación de datos y la manipulación de contenidos. Aunque algunos magistrados mostraron escepticismo sobre la supuesta manipulación, Prelogar subrayó que las evidencias de espionaje eran suficientes para respaldar la ley.

Una propuesta discutida en el tribunal fue otorgar más tiempo a ByteDance para desvincularse de TikTok, pero la defensa de la plataforma calificó esa opción como "excesivamente difícil en cualquier plazo".

En caso de que el Supremo respalde la ley, TikTok cesará operaciones en EE.UU. el 19 de enero de 2025. ByteDance indicó que cerrará la plataforma si pierde el caso.

Finalmente, el futuro presidente Donald Trump, quien intentó prohibir TikTok durante su primer mandato, solicitó al Supremo que posponga la entrada en vigor de la norma hasta que asuma el cargo el 20 de enero. Durante la campaña electoral, Trump aseguró que "salvaría TikTok" y recientemente se reunió con el director ejecutivo de la red social, Shou Zi Chew, en Mar-a-Lago, Florida, según reportes de prensa.