x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

El Supremo de EE.UU. ratifica las restricciones de Biden a las «armas fantasma»

El fallo lo redactó el juez conservador Neil Gorsuch con un apoyo de 7 a 2 entre los magistrados del tribunal, con solo los también conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas en contra.

jeury ruiz
26 marzo, 2025 - 6:15 PM
3 minutos de lectura
El expresidente de EE.UU., Joe Biden, en una fotografía de archivo.
Crímenes
Escuchar el artículo
Detener el artículo

EFE.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este miércoles mantener las restricciones impuestas por el Gobierno de Joe Biden (2021-2025) a las conocidas como «armas fantasma», unos artefactos caseros que no se pueden rastrear al no requerir número de identificación.

El fallo lo redactó el juez conservador Neil Gorsuch con un apoyo de 7 a 2 entre los magistrados del tribunal, con solo los también conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas en contra.

Con una mayoría de conservadores de 6-3, la decisión sobre las «armas fantasma» representa un giro para la corte, que en los últimos tiempos se había alejado de las políticas que restringen su acceso.

Las «armas fantasma» cada vez más usadas

Las «armas fantasma» han vivido un auge en la última década en Estados Unidos y son cada vez más usadas para cometer crímenes.

«Nuestra nación ha visto un aumento exponencial de los delitos cometidos con armas fantasma», afirmó durante una audiencia en octubre del año pasado la entonces fiscal del Departamento de Justicia Elizabeth Prelogar.

Estas armas suelen adquirirse desmontadas en kits a través de internet y los compradores las arman en sus hogares de forma casera.

La regulación

El Gobierno de Biden reguló en 2022 estas armas para endurecer su acceso exigiendo que vendedores y fabricantes obtengan licencias, obligando a incluir números de serie y estableciendo para los compradores una verificación de antecedentes penales.

Las regulaciones, de hecho, equiparaban las «armas fantasma» con otras armas de fuego reguladas por la Ley de Control de Armas de 1968, una decisión contra la que se querellaron grupos armamentísticos.

Además, en su fallo de hoy, el Supremo apoyó esa decisión del Gobierno de Biden.

Más vistas