El Senado de la República anunció que este domingo 1 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se celebrarán las honras fúnebres oficiales en memoria del ingeniero y dirigente político Ramón Alburquerque Ramírez, expresidente de ese órgano legislativo.
El solemne acto tendrá lugar en el Salón de la Asamblea Nacional, donde senadores y legisladores rendirán honores en reconocimiento a su investidura y a su trayectoria en favor de la democracia dominicana.
Ramón Alburquerque Ramírez fue una de las figuras más influyentes de la política contemporánea del país. Se desempeñó como presidente del Senado en tres períodos, destacándose por su dominio del debate parlamentario y su profundo conocimiento del marco constitucional y legal. Además, representó a la provincia Monte Plata como senador.
En el ámbito gubernamental, ocupó importantes cargos, entre ellos ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), así como de la Comisión Nacional de Energía y de la Comisión Nacional Técnico Forestal (CONATEF).
Su participación política también incluyó liderar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ser miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En el plano comunicacional, mantuvo presencia constante en el debate público como productor del programa de radio y televisión “Los Sabios en la Z”.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que con la muerte de Alburquerque Ramírez el país pierde “a un estadista, un técnico brillante y un defensor de los valores democráticos”.
El Senado reiteró que las actividades fúnebres iniciarán este sábado 31 de enero a las 8:00 de la mañana en la Funeraria Blandino, ubicada en la avenida Abraham Lincoln, y culminarán con el homenaje oficial en el Congreso Nacional.