1.- En ocasiones, para conocer las condiciones de salud en que se encuentra un ser humano, no hay que ser un especialista de las ciencias médicas, porque a primera vista se comprueba la dolencia.
2.- Los padecimientos del cuerpo social dominicano son tan notorios que no requieren del mayor esfuerzo para saber que estamos en presencia de una pluripatología.
3.- Basta con hacer uso del sentido común, de la sensatez, para comprender que el medio donde nos encontramos, dominicanas y dominicanos, está aquejado de diferentes patologías.
4.- Por más que los defensores y aprovechados del sistema quieran ocultar sus dolencias, los achaques están ahí como testigos de piedra.
5.- Personas bien calificadas reconocen que la dominicana, como sociedad, está enferma. No hay nada que esconder ante la realidad de los hechos.
6.- El semanario católico Camino, auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, y editado por el Arzobispado de Santiago de los Caballeros, en su editorial de fecha 6 de abril del año en curso, 2025, con el título: “Todavía estamos a tiempo”, destacó:
7.- "La sociedad dominicana está enferma. Los frecuentes hechos de violencia, algunos aterradores, así lo demuestran. Hay personas que perdieron el rumbo de la vida y están actuando de manera desenfrenada, creando un ambiente de incertidumbre, dolor y muerte".
8.- No es cuestión de inventar. Son realidades que a diario saltan a la vista, sin ninguna clase de duda. Son hechos incuestionables.
9.- En el citado editorial del periódico Camino, se le quita el velo que cubre parte de las manchas que acompañan al enfermo orden social que rige la sociedad dominicana.
10.- Con mucho acierto, el aludido editorial de Camino se hace la pregunta: “¿Cómo hemos llegado a estos niveles de crueldad? ¿Qué ha pasado? ¿Por qué seguimos con una actitud pasiva viendo pasar tanta decadencia social, como si se tratara de una película de terror?”.
11.- Con toda claridad, hay que admitir que nos encontramos en una comunidad que, como la dominicana, se dañó por los vicios que ella misma ha generado y cada día son más dañinos.
12.- Debemos de ser realistas y no pretender tapar las manchas sociales. Estamos en un ambiente de maldades, individualismo, chisme, odio, criminalidad, intrigas, descalificaciones y cuántas cosas feas salen de la mente de gente mala.
13.- Para superar los males que están unidos a la enferma sociedad dominicana de hoy, necesitamos actuar de manera inmediata y colectiva, como se lee en el susodicho editorial de Camino. "Necesitamos con urgencia buscar las causas que nos están llevando a una descomposición social que avanza cada día. La indiferencia frente a estos males nos llevará al abismo".
14.- El editorial de Camino, destaca: “Pero todavía estamos a tiempo para detener tanta crueldad. Eduquemos para la paz y la solidaridad frente al que sufre abandono. Trabajemos para tener familias sanas, porque de ellas saldrán los buenos ciudadanos que aportarán a una cultura del encuentro fraterno”.
15.- La delicada situación que exhibe la sociedad dominicana es para ser tomada en cuenta por ciudadanas y ciudadanos interesados en estar en un país sano en lo social, ético y moral.
16.- Lo que conviene al pueblo dominicano es tener una existencia permanente en un medio sano, robusto, libre de afecciones, padecimientos y trastornos de todo tipo.
Por: Ramón Antonio Veras.