
El Salvador ha obtenido beneficios por 443 millones de dólares gracias al aumento del valor del bitcóin, criptomoneda que el país centroamericano adoptó como moneda de curso legal en septiembre de 2021 por decisión del presidente Nayib Bukele.
Según la estatal Oficina Nacional del Bitcóin, el país acumula 6,240 unidades de esta criptodivisa, equivalentes a 740.7 millones de dólares, tras su apreciación en el mercado. El presidente Bukele compartió recientemente en la red X el informe oficial que destaca la ganancia histórica registrada por esta inversión.
El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar legalmente el bitcóin, que circula en paralelo con el dólar estadounidense, ya que la nación no cuenta con una moneda nacional propia.
A pesar del respaldo gubernamental, el uso de esta criptomoneda entre la población sigue siendo limitado. Un estudio del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana reveló que solo 8 de cada 100 salvadoreños usaron bitcóin durante 2024.
Por presiones del Fondo Monetario Internacional, desde enero el uso del bitcóin en El Salvador es opcional. Aun así, iniciativas como “Mi Primer Bitcóin” han surgido en el país con el objetivo de educar a la población sobre las ventajas del uso de criptomonedas.
Entre las aplicaciones del bitcóin promovidas por el gobierno está el hospital público veterinario "Chivo Pets", donde las consultas se pagan exclusivamente en criptomoneda, consolidando su presencia en algunos servicios públicos.