El presidente taiwanés, el soberanista William Lai, ordenó este martes a los departamentos de seguridad nacional y defensa que reaccionen «de manera estricta» ante las nuevas maniobras militares de China alrededor de la isla, según informaron fuentes oficiales.
En un comunicado, la portavoz presidencial Karen Kuo enfatizó que todos los organismos involucrados mantienen un «control absoluto» sobre estos ejercicios, que fueron iniciados esta mañana por el Ejército chino como señal de «advertencia» a las «fuerzas separatistas» que buscan la «independencia» de Taiwán.
La vocera denunció que las recientes «acciones unilaterales» de Pekín en el estrecho de Taiwán y en el Indopacífico han «socavado la seguridad y la estabilidad regional», intensificando las tensiones y desafiando «descaradamente» el orden internacional.
«La Oficina Presidencial condena enérgicamente este comportamiento, que ha hecho que la comunidad internacional reconozca ampliamente a China como un alborotador», aseveró Kuo, para agregar que la paz y la estabilidad regional es una «responsabilidad compartida» entre ambos lados del Estrecho.
«La determinación de Taiwán de salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán no cambia. (La portavoz) insta a China a regresar a un orden internacional basado en reglas y contribuir a la seguridad, estabilidad y desarrollo próspero de la región», apuntó el comunicado.
El Comando del Teatro Oriental de Operaciones del Ejército chino anunció este martes que está realizando nuevas maniobras en torno a Taiwán, en las que participan unidades del ejército, la armada, la aviación y la fuerza de cohetes para «acercarse a la isla desde múltiples direcciones» y «lanzar una seria advertencia a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla».
«Estos ejercicios se centran principalmente en patrullas de preparación para el combate marítimo-aéreo, ataques a objetivos marítimos y terrestres, y bloqueos en zonas clave y rutas marítimas para poner a prueba la capacidad de operaciones conjuntas de nuestras tropas», señaló el comando en su cuenta oficial de la red social WeChat.
Estos ejercicios tienen lugar dos semanas y media después de que el presidente taiwanés, William Lai, pronunciara uno de sus discursos más contundentes contra China, anunciando diecisiete medidas, entre ellas la reinstauración de los tribunales militares y una revisión rigurosa de las visitas de ciudadanos chinos a Taiwán, para contrarrestar la campaña de «infiltración» de Pekín en territorio taiwanés.
El mandatario isleño también catalogó por primera vez a China como una «fuerza externa hostil», lo que fue interpretado por algunos analistas como un cambio en las políticas defendidas por su antecesora, Tsai Ing-wen (2016-2024), y como un intento de modificar el estatus jurídico de Taiwán.