
El presidente de la Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, Roberto Rodríguez, cuestionó en El Matutino de la 91.3 FM que sea tan caro lograr un diagnóstico de esa enfermedad y de cualquiera en el sistema sanitario de República Dominicana.
Habló del tema con la diseñadora de interiores, Verónica Modesto, que con Roberto Rodríguez contaron sus experiencias como pacientes de la enfermedad esclerosis múltiple, que es crónica.
Precisó que es tan difícil en un sistema sanitario frágil como el que tenemos en República Dominicana.
Especificó que no es como hacer una radiografía, que el médico vio al paciente o que tomó una prueba de sangre y resolvió, sino que es un conjunto de análisis para determinar un resultado y un diagnóstico.
Indicó que en el país se hace una resonancia magnética y que cuál es el costo y que aquí sacan el líquido cefalorraquídeo pero hay que enviarlo fuera para analizarlo para un historial clínico.
Puso como ejemplo que lo diagnosticaron hace más de 25 años y tuvo que viajar al extranjero hasta que lo diagnosticaron en 5 años en Boston, Estados Unidos porque no podía caminar por las inflamaciones y le inyectaban cortisona.
"Hoy en día es mucho más fácil porque se sabe cuáles son las pruebas que hay que hacer. El único problema es que el sistema sanitario de aquí es muy costoso. Para una persona con o sin seguro, tiene que buscar 50 o 60 mil pesos para lograr un diagnóstico. Ahí, estamos nosotros", acotó.

Narró que cuando lo diagnosticaron no había tratamiento para la esclerosis múltiple porque trabajaban con los síntomas, empero que las cosas han cambiado mucho.
Dijo que en Estados Unidos se han dedicado mucho a investigar la enfermedad porque es la mayor causa de invalidez en adultos jóvenes y es 60% en algunos casos de mujeres.
Manifestó que, aunque no es médico, lo psicológico es el mayor tratamiento y servicio que ofrece la Fundación Renacer.
Narró Verónica Modesto que expresó que cuando le diagnosticaron la enfermedad a través de "manchitas blancas" en los ojos porque como es una patología del sistema nervioso central, afecta la vista, lo cognitivo y todo.
Expresó que se puso triste, que me jodía y tras siete días hospitalizada, se repuso, reflexionó, cambió y reorientó su estilo de vida con ejercicio, la comida, alimentación, meditación, aceptación y paz.
Destacó que formó "Bless my Funk Home" y conoció la fundación Renacer con la cual colabora.
Así le llama a la esclerosis múltiple según Roberto Rodríguez, presidente de Renacer, quien sostuvo que es "mortal" buscar imágenes de la enfermedad.
Resaltó que llega un día cualquiera con un sintoma tan sutil como un simple calambre en la mano o tan radical que no se puede parar de la cama, mover las piernas ni caminar.
Indicó que aunque cada organismo es diferente, lo que pasa es que el sistema inmunológico ataca la mielina, que es la vaina que cubre los nervios en el sistema nervioso central y produce síntomas.
Señaló que le llaman la enfermedad de "las mil caras" porque todas tienen una historia de vida como la de Verónica Modesto.