El periodista Teófilo Abreu Martínez, considerado “un referente del periodismo” y quien se encontraba hospitalizado, debido a afecciones falleció la madrugada de este jueves.
Desde que se difundió la información, en las redes sociales y conversaciones en las redacciones de los distintos medios se habla de su legado como profesional de la comunicación.
Ada Guzmán, Silvio Cabrera, Solangel Valdez, Rosanna Figueroa, Bethania Apolinar, Cándida Acosta y Patricia Arache, figuran entres los periodistas que han lamentado la partida de Teófilo.
También los directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Movimiento Marcelino Vega resaltaron los aportes a la comunicación del veterano comunicador.
"SE NOS FUE TEO. Me acabo de levantar con la terrible y devastante noticia sobre el fallecimiento del querido amigo, periodista Teófilo Abreu. Se nos acaba de ir una de las plumas más fina del periodismo dominicano", publicó Silvio Cabrera.
"Vuela alto Teito, vuestra merced!! Que la tierra te sea leve, mi querido y entrañable amigo Teófilo Abreu. Descansa en paz mi amigo del alma!!", fue la expresión de Rosanna Figueroa.
"Una pérdida irreparable del periodismo dominicano”. Lo siento mucho. Mis condolencias a toda la familia", expresó la periodista Bethania Apolinar.
El profesional, según varias reseñas, durante décadas ejerció un periodismo responsable, ético y solidario en distintos medios impresos y radiales, entre ellos Listín Diario, periódico Hoy, Radio Mil y Radio Popular. Las honras fúnebres se realizarán este jueves desde las 5 de la tarde, en la funeraria El Carril, en el municipio de Haina, San Cristóbal.
Además de su trabajo en los medios, Cipesa recuerda que Teólfio fue pionero de la comunicación institucional, ocupando funciones estratégicas en entidades como el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Juventud.
En el ámbito gremial, se resalta que fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), organización desde la cual promovió la formación especializada, la ética profesional y el abordaje responsable de los temas de salud en los medios dominicanos. En CIPESA, se convirtió en referente, mentor y voz de sabiduría para generaciones de comunicadores.