
Desde la madrugada de este jueves se han registrado lluvias en varias zonas del país debido “al ingreso de nubosidad arrastrada por el viento y la influencia de una vaguada”, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Las precipitaciones han impactado provincias costeras y del interior como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez, entre otras.
El organismo explicó que en horas de la mañana las lluvias tenderán a disminuir en intensidad y frecuencia. No obstante, advirtió que “en horas de la tarde volverán a presentarse como aguaceros que pueden ser moderados, con ráfagas de viento”, afectando el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y zonas cercanas.
Para los municipios que conforman el Gran Santo Domingo, Indomet prevé “nubes dispersas” durante parte del día, aunque con condiciones propicias para nuevos episodios de lluvia en la tarde debido a la persistencia de la vaguada.
De cara al viernes, el pronóstico indica que, “continuarán las lluvias desde la madrugada en localidades de la costa Atlántica como: La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, entre otras”.
En la tarde, las precipitaciones se desplazarán hacia el centro, norte y sureste del país, con aguaceros moderados, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento, que impactarán principalmente al Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Juan y Dajabón.
Indomet también informó que las temperaturas continuarán agradables y frescas durante la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde se prevén “ocurrencias de nieblas y neblinas” propias de la época del año.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo recomendó que en la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, y en la costa Caribeña, desde Paraíso hasta Isla Beata, los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones “permanezcan en puerto, debido a ráfagas de viento y olas peligrosas”.
Para el resto del perímetro costero, se aconseja navegar con precaución, sin aventurarse mar adentro.