x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

El papa sigue con el tratamiento y la fisioterapia respiratoria, tras haber dejado atrás la fase crítica

El pontífice, de 88 años, fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se sumó una neumonía bilateral.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
28 febrero, 2025 - 8:52 AM
6 minutos de lectura
Además de los actos litúrgicos de Miércoles de Ceniza, se había anunciado la participación del Papa en otras actividades de la Cuaresma
Fase crítica
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El papa Francisco prosigue con el tratamiento y la fisioterapia respiratoria, confirmaron fuentes vaticanas este viernes, cuando se cumplen 15 días de su ingreso en el hospital Gemelli de Roma debido a sus problemas respiratorios, tras haber superado la fase crítica.

«Esta mañana, se despertó, desayunó y lee regularmente los periódicos. Continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria que está llevando a cabo en estos días», explicaron las fuentes.

El pontífice, de 88 años, fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana, a la que se sumó una neumonía bilateral. Según informó la oficina de prensa del Vaticano a primera hora de la mañana, ha pasado una noche tranquila, después de que el último parte médico de este jueves indicara una nueva mejoría.

El papa seguirá ingresado

El pontífice «ha dejado atrás la fase crítica» en la que llegó, comentaron fuentes vaticanas con un cauto optimismo, dado que su cuadro clínico sigue siendo «complejo» y su pronóstico permanece incierto.

El último boletín médico, que por segundo día consecutivo no incluía la referencia a un estado «crítico», señalaba que «las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman hoy en mejoría».

También se detallaba que el papa estaba «alternando la terapia de oxígeno a altos flujos con la máscara de oxígeno», que proporciona niveles más reducidos al paciente.

Su situación clínica sigue siendo «compleja», por lo que su pronóstico sigue reservado y se necesitarán «más días de estabilidad clínica» para aclarar la evolución de su salud; al menos deberá permanecer en el hospital durante este fin de semana.

Cancelados todos los actos del fin de semana.

Este jueves, Francisco se sometió a la fisioterapia respiratoria prescrita en días recientes, pero también ha mantenido el reposo obligatorio desde su ingreso.

Además, por la tarde, asistió a rezar en la capilla del apartamento privado que los papas tienen en la décima planta del hospital Gemelli de Roma, donde los fieles han llevado flores y velas para desearle una pronta recuperación.

Luego, se dedicó, como en los últimos días, a tareas laborales, como estudiar y firmar documentos.

Por el momento, se han cancelado todos los actos programados para este sábado y también el ángelus del domingo.

El papa será sustituido por un cardenal el Miércoles de Ceniza.

El Vaticano también ha informado hoy que el papa Francisco será reemplazado por el cardenal Angelo de Donatis, Penitenciario Mayor, en la misa del Miércoles de Ceniza, el próximo 5 de marzo, que da inicio oficialmente al periodo de Cuaresma.

Además del Miércoles de Ceniza, el Vaticano había comunicado que el papa participaría en otros cuatro eventos durante los meses de marzo y abril en el periodo de Cuaresma, de los cuales por ahora no se han ofrecido detalles.

Más vistas