El papa León XIV expresó su “deseo e interés” de viajar «pronto» a México, durante una audiencia privada con el arzobispo primado del país, Carlos Aguiar Retes, quien reiteró la invitación formal hecha por la Iglesia católica mexicana y por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según un comunicado de la Arquidiócesis Primada de México, Aguiar Retes volvió a plantear al pontífice la posibilidad de una visita pastoral, una invitación que ya había realizado pocos días después del cónclave en el que León XIV fue elegido en mayo de 2025.
Ante la propuesta, el Papa agradeció el gesto y manifestó su interés de estar «pronto» en el país para “encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe”. La respuesta fue recibida con entusiasmo por la Iglesia mexicana, que ve en esta visita un momento de cercanía con millones de fieles.
El encuentro ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum hiciera pública una invitación oficial al pontífice durante una llamada telefónica el 12 de diciembre de 2025, en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe. Se trata de la segunda invitación formal del país.
Desde el inicio del pontificado de León XIV, el Gobierno mexicano ha impulsado gestiones para una visita papal. En mayo de 2025, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó en el Vaticano una carta-invitación de la mandataria.
En la reunión, Aguiar Retes compartió con el Papa los avances del proceso sinodal que vive la Iglesia en México, enfocado en la escucha y la corresponsabilidad pastoral. El comunicado señala que León XIV agradeció “de manera especial” el trabajo de sacerdotes, comunidades religiosas, agentes de pastoral y laicos, y animó a continuar ese camino.
Además, el pontífice expresó su alegría por la peregrinación que la Arquidiócesis Primada realizará este sábado 17 de enero a la Basílica de Guadalupe. Con esta actividad, explicó la Iglesia, se abre el tiempo de peregrinaciones de 2026 hacia la “Casita Sagrada” de la Morenita del Tepeyac.
El mensaje del Papa refuerza la expectativa de una visita que tendría un fuerte significado espiritual para el país.