El papa Francisco continúa recuperándose en su residencia en el Vaticano, mostrando leves avances en su fisioterapia respiratoria y motora, así como en el habla, según informó este viernes la oficina de prensa vaticana. Sin embargo, aún es prematuro determinar si podrá participar en los actos de Semana Santa.
El pontífice, quien recibió el alta el pasado domingo tras 38 días hospitalizado por una grave infección respiratoria, sigue con tratamiento farmacológico y fisioterapia. Además, se ha reducido el uso de oxígeno, y sus análisis de sangre se mantienen estables.
A pesar del aislamiento en sus aposentos en la Casa Santa Marta, el papa se mantiene de buen ánimo. Cada mañana asiste a misa en la capilla de su residencia, trabaja con sus colaboradores y, por ahora, no ha recibido visitas.
El Vaticano publicó el calendario de Semana Santa, pero sin precisar quién presidirá las ceremonias. Aún se evalúa si el papa podrá participar y en qué medida, dependiendo de su evolución en los próximos días.
Sobre eventos clave como la bendición "Urbi et Orbi" en el Domingo de Resurrección o la canonización de Carlo Acutis el 27 de abril, la oficina de prensa señaló que "es prematuro ponerse en el problema".
Fuentes vaticanas indicaron que se estudia un "plan B", en el que varios cardenales podrían asumir diferentes ritos, mientras que Francisco podría aparecer en algunos momentos clave.
Por su parte, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, admitió que el papa "quizás" no pueda trabajar como antes, pero se buscarán alternativas para que continúe con sus funciones