
El papa Francisco descansó adecuadamente durante la noche y, para mantener un reposo absoluto el domingo, solo se difundirá el texto del ángelus, al igual que la semana pasada, mientras que comienza al menos otra semana de hospitalización en el Gemelli de Roma debido a la neumonía bilateral que se le diagnosticó, informó el Vaticano.
De manera similar a lo ocurrido el domingo anterior, el Vaticano solo compartirá el texto del ángelus para permitir que el papa descanse. Durante su hospitalización en 2021, tras ser operado del colon, Francisco celebró el ángelus desde el balcón de su habitación en el décimo piso del Gemelli.
El papa permanecerá en el hospital al menos toda la semana siguiente hasta que se recupere de la neumonía bilateral y pueda retomar su tratamiento en su residencia en Santa Marta, aunque «se necesitará tiempo», afirmó este viernes en una rueda de prensa el doctor Sergio Alfieri, jefe de Cirugía del hospital Gemelli de Roma, quien también operó a Francisco en ocasiones anteriores.
Alfieri explicó que, aunque está respondiendo bien al tratamiento, «el papa no está fuera de peligro» debido a una infección polimicrobiológica que se ha complicado con la neumonía bilateral. Además, su limitada movilidad y sus 88 años lo convierten en «un paciente frágil».
Sin embargo, afirmaron que actualmente «no está en peligro de muerte» y que «está mucho mejor que al llegar».
Confirmaron que el papa no requiere respiración asistida y que solo recibe un poco de oxígeno cuando es necesario, además de que tiene buen apetito.
El mayor riesgo, explicó Alfieri, es que alguno de estos gérmenes o bacterias pueda ingresar al torrente sanguíneo y provocar una sepsis, lo que podría ser complicado de tratar. No obstante, el papa no presenta esta situación y «se han reducido algunos medicamentos desde su ingreso».
El pontífice, de 88 años, fue admitido el pasado viernes en el hospital Gemelli de Roma debido a problemas respiratorios, que resultaron ser una bronquitis causada por una infección polimicrobiológica, junto con la neumonía bilateral.
Desde su hospitalización hace una semana, su estado clínico ha sido considerado «complejo» y ha necesitado varios ajustes en su tratamiento farmacológico. Los médicos indicaron que el papa llegó con la infección y que la neumonía bilateral se presentó varios días después.