x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

El Nikkei supera los 50.000 puntos por primera vez impulsado por el alivio comercial entre EE.UU. y China

La Bolsa de Tokio cerró al alza y el índice Nikkei superó los 50.000 puntos por primera vez, impulsado por avances en las negociaciones entre EE.UU. y China y expectativas de recortes de tasas en EE.UU.

El optimismo del mercado también fue sostenido por el anuncio de un acuerdo preliminar entre EE.UU. y China y el respaldo al nuevo gobierno japonés de Takaichi, quien planea reunirse con Trump.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
27 octubre, 2025 - 10:25 AM
4 minutos de lectura
Una pantalla informaba de los resultados de la Bolsa de Tokio en una calle de la capital nipona el pasado 20 de octubre (Fuente Externa)
Bolsa
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La Bolsa de Tokio cerró este lunes con una fuerte subida del 2,46 %, llevando al índice Nikkei a superar por primera vez en su historia la barrera de los 50.000 puntos, tras conocerse avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y ante la expectativa de posibles recortes de tasas de interés en Washington.

El Nikkei 225, que reúne a las principales compañías del mercado japonés, sumó 1.212,67 puntos hasta situarse en 50.512,32 unidades, después de alcanzar un máximo intradía de 50.549,60 puntos.

Por su parte, el Topix, que agrupa a las empresas de mayor capitalización, avanzó un 1,7 % (55,6 puntos) y cerró en 3.325,05 unidades, también en su nivel más alto registrado.

El entusiasmo de los inversores se vio impulsado por el anuncio de un “acuerdo preliminar” entre las delegaciones de Washington y Pekín tras dos días de conversaciones en Kuala Lumpur, lo que reavivó las expectativas de distensión comercial entre ambas potencias.

Asimismo, la posibilidad de una reducción de tipos de interés en EE.UU. y el alto respaldo popular al nuevo gobierno japonés liderado por Sanae Takaichi contribuyeron al optimismo en el mercado, especialmente en el sector tecnológico, que fue uno de los grandes beneficiados de la jornada.

El repunte de la Bolsa se vio reforzado por la debilidad del yen frente al dólar, un factor que favorece a los exportadores japoneses.

La reciente victoria de Takaichi en las primarias del partido gobernante y su nombramiento como primera ministra de Japón, la primera mujer en ocupar el cargo, también generaron confianza entre los inversores. La mandataria ha manifestado su compromiso con una política económica expansiva, basada en tipos bajos y mayor gasto público para estimular el crecimiento.

Takaichi tiene previsto reunirse este martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro clave en el que buscará reforzar los lazos bilaterales y revisar los términos del acuerdo comercial firmado entre Trump y su predecesor, Shigeru Ishiba.

Más Vistas