La estación monumental del Monorriel de Santiago será soterrada, según confirmó Saúl Luna, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), esta decisión busca preservar la integridad visual del Monumento a los Héroes de la Restauración y garantizar la seguridad en la operación de los vagones.
La edificación de las estaciones 10 y 11, que se llevan a cabo en puntos estratégicos de la ciudad, como la avenida Las Carreras, entre las calles Sánchez y Cuba, y la avenida Francia, ha generado preocupación en una parte de la población. Muchos temen que se pierda el atractivo visual del emblemático símbolo de Santiago.
No obstante, el director de APEDI explicó que, de acuerdo con las normativas, es crucial evitar cualquier construcción que obstruya la vista del monumento y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de cada vagón. El diseño subterráneo permitirá manejar de manera más eficiente la inclinación de la pendiente en la zona.
“La pendiente sería muy pronunciada si no se eleva en ciertos tramos, lo que afectaría la seguridad de los vagones. Por eso, en la avenida Francia, por ejemplo, se observa una elevación que asegura una transición adecuada hacia el tramo soterrado”, indicó.
La estación estará situada en los jardines del monumento, con salida por el lateral del Gran Teatro del Cibao. Aunque no se han proporcionado detalles sobre si la obra incluirá intervenciones antisísmicas para garantizar la seguridad estructural, Luna aseguró que se han considerado todos los riesgos posibles para proteger tanto la estructura como el valor simbólico del monumento.
En relación a las preocupaciones de la ciudadanía sobre las obras elevadas y subterráneas, Saúl instó a confiar en los ingenieros y expertos a cargo del proyecto, asegurando que se están cumpliendo las normativas técnicas y de seguridad.
Quejas por los trabajos
En tanto, un comerciante de la avenida Las Carreras, en los alrededores de la construcción, señaló que sus ventas han disminuido en un 50% debido al impacto de las obras, ya que el acceso a su negocio se ha visto afectado.
Sin embargo, destacó que el otro 50% de las ventas se ha mantenido gracias a los pedidos realizados a través de servicios de delivery, que han permitido mitigar parcialmente las pérdidas generadas por la reducción del flujo de clientes en el establecimiento.
“Se han disminuido mucho las ventas y muchos negocios han tenido que cerrar porque por aquí ya no pasan tantas personas como solía ser antes y este colmado entiendo que ha perdurado más porque como lo que se vende es comida”, señaló.
Mientras que en octubre de 2024, Listín Diario registró la protesta de choferes de la ruta de concho F de Santiago Oeste, inconformes por los inconvenientes causados por la construcción del Monorriel en la zona.
En esa ocasión, los transportistas públicos se concentraron en la entrada de Cienfuegos, en la calle Tanboril, esquina avenida Estrella Sadhalá, bloqueando el tránsito para exigir al gobierno que tome medidas pertinentes que eviten los prolongados taponamientos durante las horas pico.
Los choferes expresaron su descontento por no haber sido incluidos en el nuevo Sistema Integral de Transporte que está implementando el gobierno.
Primera prueba
En agosto de 2024, el presidente Luis Abinader encabezó el primer viaje, con funcionarios de gobierno, de pasajeros en el Monorriel de Santiago, en un recorrido de una estación a otra, a una velocidad reducida, para una primera prueba de este sistema de transporte masivo. Abinader condujo el tren y cuatro vagones desde la Estación 3, en el Ensanche Espaillat, hasta la Estación número 2, en San Lorenzo, de Santiago Oeste. tendrá una longitud aproximada de 13.2 kilómetros, con 14 estaciones.