El ministro de Vivienda rechaza protestas por tumba de árboles en el Centro Olímpico

Bonilla criticó las protestas contra la tala, argumentando que las decisiones fueron consensuadas y se solicitaron los permisos necesarios. Aseguró que los árboles cortados serán reemplazados y explica la imposibilidad de trasplantarlos.

El ingeniero Carlos Bonilla, ministro de Vivienda, Hábitat y Edificaciones, rechazó en A Diario las protestas y críticas por la tala de árboles en el Centro Olímpico, que es para remozar pabellones y áreas para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe en el país, que incluyen reforestación.

"Negociamos una parte de los árboles que teníamos que cortar lamentablemente y sembrar en algunos lugares hasta cinco árboles por cada árbol que estamos destrozando", acotó.

Manifestó que para el MIVHED no tienen fundamento las protestas de la Fundación Wiche García Seleta y las críticas de ambientalistas porque lo consensuaron.

"Cada árbol que hay que tumbar ahí tiene una razón de ser. Tenemos que cumplir con los juegos y tenemos que cumplir con los requerimientos de los juegos, y nosotros vamos a plantar más árboles de los que estamos derribando", indicó.

Precisó que solicitaron un permiso en el Ministerio de Medio Ambiente, explicando lo que iban a reconstruir, construir y remozar y cumpliendo con las regulaciones.

Especificó que la ampliación de un play incluyó árboles de acacia que no son centenarios, lo que explicaron.

Agregó que también se negoció sembrar árboles en otros lugares del Centro Olímpico, y que los cortados no se podían trasplantar por ser muy grandes y no hay maquinarias suficientemente grandes para transportarlos.

En ese sentido, Carlos Bonilla manifestó que tenemos un compromiso con los juegos.

Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán en Santo Domingo del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.