
El cine dominicano ha encontrado en el merengue un terreno fértil para contar historias de superación y resiliencia. Fefita La Grande, Milly Quezada y Miriam Cruz protagonizan tres producciones que trasladan a la pantalla grande sus trayectorias, marcadas por desafíos, sacrificios y triunfos en un género históricamente dominado por hombres.
“El documental La historia de una Diva” narra la vida de Miriam Cruz bajo la producción de Giancarlo Beras-Goico. Milly, la reina del merengue, dirigida por Leticia Tonos, recrea los inicios de Milly Quezada en el Washington Heights de los años 70.
Mientras que La Grande, estrenada en 2024 y producida por Antonio Rubio, muestra a Fefita tal cual es, con su carácter auténtico y su recorrido desde los orígenes hasta la consagración.
Son relatos atractivos que colocan en primer plano a tres mujeres que abrieron camino en el merengue. A través del cine, estas artistas exponen sus pesares y victorias, y reafirman su lugar en la historia cultural dominicana.
De acuerdo a un dato revelado por Listín Diario, Giancarlo Beras-Goico estrenará este verano La historia de una Diva, un documental en el que Miriam Cruz cuenta su propia vida, apoyado en escenas recreadas e incluso en el uso de inteligencia artificial para reconstruir momentos del pasado.
“Entendimos que es mejor que Miriam narre su propia historia ahora que está viva”, explicó el productor al diario.
Miriam inició su carrera a los 14 años en Las Chicas del Can junto a Belkis Concepción. Más adelante lideró Las Chicán, apadrinada por Wilfrido Vargas, y luego consolidó su propia orquesta, convirtiéndose en una figura popular del merengue.
De su lado, Milly, la reina del merengue se estrenará el 28 de enero en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, como parte del Festival de Cine Global de Santo Domingo. Leticia Tonos aclara que se trata de una película de ficción inspirada en la vida de Milly Quezada, protagonizada por Sandy Hernández, con Juan Carlos Pichardo Jr. en el papel de Rafael Vásquez.
La cinta recrea la emigración de Milly y sus hermanos después de la Guerra Civil de 1965 y sus inicios musicales en Estados Unidos con “Milly, Jocelyn y los Vecinos”, una propuesta innovadora en una época en la que las mujeres no formaban parte de orquestas merengueras.
En tanto, La Grande recoge la vida de Fefita La Grande, dirigida por Tito Rodríguez y producida por Antonio Rubio. Estrenada en noviembre de 2024, la película recibió elogios por mostrar sin reservas el camino de la merenguera típica, desde sus carencias hasta convertirse en símbolo de resiliencia y empoderamiento.
Fahdly Jacobo, Mariela Pichardo y Lumy Lizardo encarnan las distintas etapas de La Mayimba, resaltando su impacto en la cultura dominicana.