
Un escalador nepalí de 55 años, apodado “El Hombre del Everest”, alcanzó el martes la cima de la montaña más alta del mundo por 31.ª vez, un récord, más de tres décadas después de su primera cumbre.
“Nuestras más sinceras felicitaciones al legendario Sherpa Kami Rita por su 31.ª ascensión exitosa al Everest, el mayor número de ascensiones logrado por cualquier persona en la historia”, afirmó el organizador de la expedición, Seven Summit Treks.
“Kami Rita Sherpa no necesita presentación. No es solo un héroe nacional de la escalada, sino un símbolo mundial del Everest”, añadió.
Un sherpa pisó por primera vez la cima del monte Everest en 1994, cuando trabajaba para una expedición comercial. Según datos de la prensa internacional, desde entonces ha escalado el Everest casi todos los años, guiando a sus clientes.
Sherpa, hablando hace un año después de haber escalado el pico de 8.849 metros (29.032 pies) por 29.ª y 30.ª vez, dijo que “sólo estaba trabajando” y que no planeaba establecer récords.
“Me alegro del récord, pero los récords se acaban rompiendo”, declaró a la AFP en mayo de 2024.
“Estoy aún más feliz de que mis escaladas contribuyan a que Nepal sea reconocido en el mundo”.
Seven Summit Treks dijo que completó la escalada el martes como líder de un equipo del ejército indio, y agregó que “no solo llegó a la cumbre él mismo, sino que también lideró y guió a los últimos miembros restantes del equipo hasta la cima”.

Otro escalador nepalí, Tashi Gyalzen Sherpa, de 29 años, regresó a la capital, Katmandú, el martes después de lograr un récord de cuatro cumbres del Everest en solo 15 días, completando la última el 23 de mayo, según 8K Expeditions.
“Me siento orgulloso, fue una tarea muy difícil pero la logré”, declaró Gyalzen Sherpa a la AFP tras aterrizar en Katmandú, donde su familia y los aficionados al montañismo le recibieron.
“Anteriormente, muchos pioneros habían escalado el Everest muchas veces, pero no cuatro veces en una temporada”.
Los récords llegan a medida que la temporada de escalada de primavera se acerca a su fin.
“El ascenso récord de Kami Rita Sherpa ha ayudado a llevar el sector del montañismo de Nepal al siguiente nivel”, afirmó Gautam.
De acuerdo a lo informado, el auge de la escalada ha convertido el montañismo en un negocio lucrativo desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa realizaron la primera ascensión en 1953.