
El Kremlin afirmó este martes que el G7 (grupo de los siete países más desarrollados) al lado del G20 (grupo de las economías más desarrolladas y las más emergentes) es un formato «bien insulso y bastante inútil» y se mostró de acuerdo con la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la expulsión de Rusia del G8 fue un «error».
«Dada la participación cada vez menor de los países del G7 en la economía mundial y la tendencias que se observan en los países del G7 y, por supuesto, en comparación con formatos como, por ejemplo, el G20, el G7 es bien pálido y bastante inútil», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en su rueda de prensa diaria.
Peskov subrayó que, para Moscú, el G8, del cual Rusia fue excluida en marzo de 2014 tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania, ha perdido su "importancia práctica".
"Estamos de acuerdo con el presidente Trump: fue un gran error excluir a Rusia del formato G8. Nuestra postura es bien conocida: el G8 ha perdido ahora su relevancia práctica para nosotros", añadió el portavoz.
Durante una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en el marco de la cumbre del G7 en Canadá, Trump opinó que «no habría una guerra ahora mismo si Rusia participara» en ese formato.
«Hace tiempo que está claro que éste (el G7) es un club muerto. Recuerdo cuando todavía estábamos sentados en la misma mesa con ellos. Ya entonces todos ellos eran zombis», escribió en la red social X el expresidente y número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.