
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó este miércoles que las pérdidas provocadas por el devastador huracán Melissa ascienden a 7 mil millones de dólares, según una estimación preliminar del Gobierno.
“Melissa golpeó el centro de la zona productiva de Jamaica, desde Saint Elizabeth, principal centro agrícola de la isla, hasta el corredor turístico de Westmoreland, Saint James, Trelawny y Saint Ann”, explicó Holness durante su intervención ante el Parlamento.
La evaluación inicial incluye los daños físicos a viviendas, edificios comerciales, carreteras e infraestructura de servicios básicos como electricidad, agua y telecomunicaciones. De acuerdo con las autoridades, las pérdidas equivalen aproximadamente al 28 % y 32 % del PIB del último año fiscal del país caribeño.
“Es un duro golpe para nuestra economía, y quiero que el país entienda que nunca antes habíamos sufrido un desastre de esta magnitud y con este impacto económico”, señaló el primer ministro.
El huracán Melissa, que impactó Jamaica el pasado 28 de octubre como categoría 5, dejó miles de familias desplazadas y graves daños en la agricultura y el turismo, los principales sectores económicos de la isla.
“Esta no es solo una crisis humanitaria, sino también un duro golpe para los medios de subsistencia, los ingresos y las economías locales”, concluyó Holness.