x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

El G7 busca fortalecer su seguridad energética y reducir dependencia de China

Por su parte, Canadá declaró oficialmente los minerales críticos como esenciales para la defensa y los intereses nacionales, lo que permitirá crear una reserva estratégica con al menos tres de ellos.

Luis Merán
Luis Merán
31 octubre, 2025 - 6:37 PM
5 minutos de lectura
Reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente del G7
Reunión
Escuchar el artículo
Detener el artículo

La reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente del G7 concluyó este viernes en Toronto tras dos días de debates enfocados en la seguridad energética global y la necesidad de establecer una cadena de suministro confiable de minerales críticos.

A pesar de los avances en algunos acuerdos, el encuentro terminó sin comunicado conjunto, debido a la falta de consenso en temas vinculados al cambio climático y los subsidios a los combustibles fósiles.


Cinco declaraciones sobre energía y cooperación tecnológica

El ministro canadiense de Energía, Tim Hodgson, explicó que los titulares del área adoptaron cinco declaraciones clave:


una sobre la seguridad energética de Ucrania; otra para garantizar el acceso confiable y asequible a la energía; un marco de aplicación de inteligencia artificial en sistemas energéticos y pronósticos climáticos; la ampliación de la cooperación nuclear; y un plan de acción sobre minerales críticos para reducir la dependencia de los países occidentales de China.

“El crecimiento de la demanda energética es el más alto de nuestras vidas, impulsado por sectores como la inteligencia artificial”, afirmó Hodgson. “Nos comprometimos a satisfacer esas necesidades de forma responsable y sostenible”, añadió.

descarga (34)

Por su parte, Canadá declaró oficialmente los minerales críticos como esenciales para la defensa y los intereses nacionales, lo que permitirá crear una reserva estratégica con al menos tres de ellos.


Desacuerdos sobre subsidios al petróleo y cambio climático

En el plano ambiental, la ministra Julie Dabrusin destacó nuevos compromisos sobre la protección del agua dulce, la prevención de desastres climáticos y la economía circular. Sin embargo, reconoció que persistieron diferencias sobre el fin de los subsidios al petróleo antes de 2025.

El secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, marcó distancia con el resto del bloque al declarar: “Necesitamos dejar de rezar al dios del cambio climático que justifica la destrucción de nuestros sistemas energéticos”.

Más Vistas