
El viento moderado del noreste domina este miércoles las condiciones atmosféricas en el territorio dominicano, generando un ambiente con sensación térmica “muy agradable a fresca” en gran parte del país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
El organismo explicó que estas condiciones incluyen ráfagas de viento ocasionales y el arrastre de nubes que provocan lluvias aisladas y pasajeras.
De acuerdo con el pronóstico de Indomet, durante la tarde y las primeras horas de la noche se esperan precipitaciones dispersas a moderadas en varias provincias de las regiones norte, noreste, este y sur.
Entre las demarcaciones señaladas figuran: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Barahona y Pedernales, entre otras cercanas.
En cuanto a las temperaturas, Indomet señaló que hoy continuarán siendo bastante frescas, mientras que mañana jueves el viento girará gradualmente hacia el sureste, generando un ambiente ligeramente cálido. No obstante, la entidad anticipó que “la sensación térmica volverá a sentirse agradable este fin de semana”, debido a la llegada de un nuevo sistema frontal.
Para mañana jueves, Indomet prevé que desde la madrugada y horas de la mañana se registren aumentos nubosos con aguaceros dispersos, “siendo moderadas en ocasiones y posibles ráfagas de viento” en localidades cercanas a las costas Atlántica y Caribeña.
Estas lluvias afectarán provincias como Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Barahona y Pedernales, y tenderán a disminuir cerca del mediodía.
El organismo meteorológico indicó que en la tarde y noche del jueves una vaguada asociada a un nuevo sistema frontal se aproximará al noroeste del país. Este fenómeno provocará desarrollos nubosos con aguaceros “moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento”, principalmente en provincias de la línea noroeste, el Valle del Cibao y la zona fronteriza, como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Santiago, La Vega, San Juan, Independencia y Baoruco.
Indomet también emitió recomendaciones marítimas. En la costa Atlántica, exhortó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto desde Cabo San Rafael, en La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en Samaná, por “viento moderado, frecuentes ráfagas de viento y olas anormales”.
En la costa Caribeña, la recomendación se extiende desde isla Beata, en Pedernales, hasta Paraíso, en Barahona, mientras que en el resto de ambas costas se aconseja navegar con precaución y sin aventurarse mar adentro.