
Tras 10 horas de réplicas y contrarréplicas entre Ministerio Público y abogados de los imputados, el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidió la madrugada de este sábado que dará el fallo mañana domingo a las 6:00 de la tarde.
En la audiencia de este viernes, el Ministerio Público acordó favorecer a tres acusados y solicitó medida cautelar en vez de prisión preventiva, luego de que estos admitieran recibir extorsión por los demás acusados.
Wilson Camacho, titular de la Pepca (Procuraduría de Persecución a la Corrupción Administrativa), precisó que el Ministerio Público suele favorecer a las personas que toman estas decisiones. Sin embargo, esa solicitud fue rotundamente criticada por la defensa de los demás acusados.
Contra los demás siete, se mantiene el pedido de 18 meses de prisión y que el caso sea declarado complejo.
Miguel Valerio, abogado de Santiago Hazim —principal acusado del caso Senasa—, minimizó las imputaciones y, entre otros puntos, indica que su cliente no debe ir a prisión por la condición de salud que padece: una esclerosis múltiple.
Contra Hazim, señalan sus abogados que no hubo quien lo acusara de soborno. Además, su defensa presentó un informe médico que señala que este debe atenderse una esclerosis múltiple en los Estados Unidos.