El exministro de Defensa Nacional de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, intentó quitarse la vida tras ser detenido el domingo en el marco de la investigación sobre la introducción de la ley marcial en el país por parte del presidente, Yoon Suk-yeol, el 3 de diciembre, informa Yonhap.
El intento de suicidio fue comunicado a las autoridades durante una audiencia parlamentaria por Shin Yong-hae, director del centro penitenciario de Seúl donde está recluido el exministro por acusaciones de "conspirar con el presidente Yoon para iniciar una insurrección con el fin de subvertir la Constitución nacional". Según el director del correccional, tras el suicidio frustrado Kim fue puesto en una celda de protección y su estado de salud es estable.
Los investigadores sospechan que fue Kim quien le propuso al presidente introducir la ley marcial y desplegar las tropas en las sedes de la Asamblea Nacional y la Comisión Electoral Nacional. Según el equipo especial de la Fiscalía surcoreana, el ex alto funcionario podría enfrentarse a la pena de muerte por la presunta comisión de un delito grave.
Kim renunció a su cargo al día siguiente, después de que el líder surcoreano decretara la ley marcial durante un discurso de emergencia, y ya pidió disculpas a los ciudadanos. Al mismo tiempo, el exministro prometió que cooperará activamente con la investigación.