x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

El equipo legal de Michael Jordan apura su caso en el juicio antimonopolio contra NASCAR

La participación de Jordan colocó a NASCAR bajo un foco mediático incómodo. La demanda sostiene que la categoría está controlada por una estructura familiar que se beneficia a costa de los equipos y pilotos

RCC Noticias
RCC Noticias
9 diciembre, 2025 - 11:45 AM
8 minutos de lectura
Michael Jordan /RCC Noticias
Michael Jordan
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Los abogados de Michael Jordan enfrentan presión para cerrar su presentación en el juicio antimonopolio federal contra NASCAR, un proceso que avanza con lentitud y que ya generó reiterados llamados de atención del juez a ambas partes. El tribunal busca evitar prolongar el caso a una tercera semana.

image
Fuente Externa

En el séptimo día del juicio, un economista detalló los cálculos que sustentan una reclamación de 364.7 millones de dólares en daños para 23XI Racing y Front Row Motorsports, por el esquema de reparto de ingresos de la principal categoría del automovilismo estadounidense.

  • El juez federal pidió que la parte demandante concluya su caso y solicitó al jurado extender su jornada diaria para acelerar el proceso.

El rol del peritaje económico


Edward Snyder, profesor de economía y exfuncionario del Departamento de Justicia, continuó su testimonio explicando por qué considera que NASCAR opera como un monopolio mediante prácticas anticompetitivas.

image
Fuente Externa
  • Según sus estimaciones, 23XI tendría derecho a 215.8 millones de dólares y Front Row a 148.9 millones. Snyder agregó que NASCAR habría dejado de distribuir 1,060 millones de dólares entre 36 equipos entre 2021 y 2024.

La defensa de NASCAR impugnó estos cálculos y adelantó que presentará expertos que discrepan de manera sustancial. El propio Snyder reconoció que los peritos de NASCAR figuran entre los economistas más prestigiosos.

Testigos clave y el acuerdo de fletamento

La demanda gira en torno al acuerdo de fletamento 2025, un contrato de 112 páginas presentado con una fecha límite estricta tras más de dos años de negociaciones. Los equipos lo calificaron como un ultimátum de “tómalo o déjalo”. Solo 23XI Racing, propiedad de Jordan y Denny Hamlin, y Front Row Motorsports, de Bob Jenkins, rechazaron el acuerdo.

  • El modelo de fletamento garantiza 36 plazas fijas en la parrilla de 40 autos y una porción de ingresos, similar a un sistema de franquicias deportivas.
image
Fuente Externa

Acusaciones y tensiones internas


Durante el juicio salieron a relucir tensiones entre dirigentes y propietarios. El dueño del equipo Richard Childress podría iniciar acciones legales por mensajes ofensivos atribuidos al comisionado de NASCAR, Steve Phelps, quien ya ofreció disculpas.

NASCAR bajo escrutinio


La participación de Jordan colocó a NASCAR bajo un foco mediático incómodo. La demanda sostiene que la categoría está controlada por una estructura familiar que se beneficia a costa de los equipos y pilotos.

Snyder indicó que NASCAR posee activos por 2,200 millones de dólares, un valor patrimonial de 5,000 millones y ganancias anuales de 250 millones entre 2021 y 2024, periodo en el que la familia France habría recibido 400 millones en distribuciones.

NASCAR expresó públicamente su interés en llegar a un acuerdo, aunque las mediaciones no prosperaron. Mientras tanto, la defensa se prepara para presentar hasta 16 testigos, incluidos pesos pesados del automovilismo como Rick Hendrick y Roger Penske, cuyas declaraciones podrían resultar determinantes en el desenlace del caso.

Fuente: Infobae.

Más Vistas