
El infectólogo Héctor Balcácer llamó a vacunarse contra la influenza, en especial los grupos vulnerables como las embarazadas o las que aspiran a eso, porque se ha observado que hasta el 50% de las muertes por ese virus se vincula con embarazadas.
Señaló que los antivacunas, que lo atacan, dicen que se han ido a ponérselas y les dicen que no.
Precisó que hace una contabilidad de los grupos considerados como prioritarios, vulnerables y más frágiles para presentar procesos respiratorios severos.
"Dentro de estos hay que llamar que están los menores de dos años, independientemente que la edad sube hasta cinco; los mayores de 65 años, las personas con procesos crónicos y debilitantes como son fumadores de larga data, pacientes asmáticos, personas con enfisema, personas sobrevivientes de cáncer; personas que están en quimio y radio terapia; diabéticos, pacientes que tienen alguna condición cardíaca y renal", detalló.
Héctor Balcácer señaló que una franja que se pasa por alto muchas veces son las embarazadas, las que desean esta condición y se encuentran en estado de gestación, tienen que vacunarse.
"Hay una serie donde se ha observado que hasta el 50% de las muertes por influenza se da en embarazadas porque se sabe que en ese momento de inmunotolerancia el virus puede replicar y producir algún tipo de problema adicional", acotó.
Dijo que las vacunas están en los centros desde hace un mes. Recomendo ingresar a "Vacúnate RD".
El especialista sostuvo que el virus mata cada año en Norteamérica entre 20 mil y 30 mil.
Añadió que en el brote de octubre a diciembre han fallecido como mil en Estados Unidos.
Destacó que los meses fríos no han llegado de verdad en esa nación.