
En República Dominicana se rinde hoy honor a los hombres y mujeres del campo celebrando el Día del Agricultor, una fecha dedicada a reconocer y valorar el esfuerzo de quienes con su trabajo diario cultivan la tierra.
La conmemoración, fue instituida mediante el decreto número 3523, firmado el 11 de mayo de 1946, donde establece la celebración cada año el 15 de mayo, en honor a la importante labor del sector agrícola en el desarrollo económico y social de la nación.
Además, el trabajo en la agricultura es una de las fuentes de seguridad alimentaria tanto para el país como para aquellos con los que existen acuerdos de exportación. Según el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Víctor Hugo Hernández, sostuvo que gracias al agricultor, el país produce más del 85 % de los alimentos que consume y ha alcanzado importantes logros en materia de seguridad alimentaria.
De acuerdo a informes del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, la exportación de productos agrícolas ha aumentado desde República Dominicana hacia varios países del continente americano, abriendo puertas también hacia mercados de otros continentes, siendo productos estrella el tabaco, cacao, las bananas, aguacates, pimientos y los tomates y otros vegetales y frutas.
Los agricultores, que este 15 de mayo celebran su día, se encargan de preparar la tierra, sembrar las semillas, eliminar las hierbas y malezas, abonar las plantas, irrigar las plantaciones, cuidar las cosechas de las plagas y, finalmente, recolectar los productos para enviarlos a los mercados.
Como parte de las actividades oficiales, el presidente de la República, Luis Abinader, participará en una jornada especial con motivo de esta efeméride, la cual se llevará a cabo en Moca, provincia Espaillat, a partir de las 11:00 de la mañana.