
Santo Domingo- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamado a todas las embarazadas a no descuidar sus chequeos prenatales como medida inicial para reducir los índices de muertes maternas y de neonatos.
Estas declaraciones fueron dirigidas en una rueda de prensa desde Jimaní, el Ministro aseguro que los cuidados prenatales garantizaran el no tener problemas neonatales.
“El chequeo prenatal garantiza no tener problemas neonatales”, aseguró el funcionario tras participar en el lanzamiento de la Semana de Vacunación de Las Américas en Jimaní.
Por lo general, pacientes extranjeras no cuentan con los cuidados neonatos adecuados, esto aumenta la posibilidad de mortalidad.
“Mientras haya chequeos prenatales, habrá menos problemas de prematuridad y de esa manera, nosotros podamos lograr niños sanos, saludables, bajo el cuidado y la vigilancia, tanto del Servicio Nacional de Salud, como de Salud Pública”, agregó.
Con relación a la muerte de 34 neonatos durante el mes de febrero en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, el ministro habló sobre la alta tasa de pacientes de nacionalidad haitiana que reciben asistencia en ese centro hospitalario.
Recordó que 11 de los bebés eran hijos de nacionales extranjeras, “que no tienen chequeos prenatales y mucha prematuridad”.
Adelantó, además, que durante los próximos tres meses se estará impartiendo una capacitación al personal de la Maternidad de Los Mina sobre reducción de muertes neonatales.
El Servicio Nacional de Salud informó que de las 34 muertes neonatales registradas en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, cinco obedecen a shock séptico, es decir, a infección externa.
En ese sentido, la Dirección Materno, Infantil y Adolescentes del SNS detalló que seis fueron por hemorragia pulmonar, siete por cardiopatía congénita compleja, cuatro por asfixia perinatal, una por Síndrome de Aspiración de Meconio, dos por Sepsis Neonatal, una por quemaduras de segundo grado, cuatro por Coagulación Intravascular Diseminada y otros cuatro por Síndrome de Dificultad Respiratoria.