Por Keuri Antonio Pérez Guerra
Este 30 de septiembre de 2025, familiares y amigos recuerdan a Yennely Andreina Duarte Hilario, la joven de Cotuí que fue asesinada en marzo de 2024, durante la Semana Santa, y que en esta fecha estaría cumpliendo 20 años de edad.
Yennely, nacida el 30 de septiembre de 2005, perdió la vida de manera trágica el 26 de marzo de 2024 presuntamente a mano de una amiga, con quien, alegadamente sostenía una relación amorosa. Su caso generó gran consternación a nivel nacional, debido a la brutalidad del crimen y al clamor de justicia expresado por sus seres queridos y la sociedad en general.

La audiencia de fondo que se le sigue a Ammy Hiraldo Peña, acusada de la muerte de la joven Yennely Duarte Hilario, fue aplazada para el próximo 20 de octubre.
La decisión fue tomada por el tribunal debido a que la imputada se presentó a la sala sin la presencia de su abogado defensor, lo que imposibilitó la continuación del proceso judicial.
Yennely Andreína Duarte Hilario fue hallada muerta con signos de tortura en Cotuí. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a la joven de 18 años la violaron sexualmente, le propinaron más de 40 estocadas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo en sus genitales y le ocasionaron golpes.
La madre de la hoy occisa considera que la "asesina confesa" de su hija no actuó sola en el hecho por la tanta saña que muestra, por lo que lleva desde la muerte reclamando a las autoridades identificar a los "demás implicados" en el caso.